Cónsul salvadoreño denuncia abusos y plagios contra migrantes en Veracruz

Veracruz, Ver., 19 de agosto. El cónsul de la República de El Salvador en Veracruz, Irving Ortiz Luna, denunció que grupos criminales se dedican al secuestro, tortura y robo de indocumentados centroamericanos en la entidad.

Indicó que esto se comprobó con el caso de 28 centroamericanos que la tarde del lunes fueron rescatados por el Ejército Mexicano de una casa de seguridad en el municipio de Tierra Blanca, en los límites con Oaxaca, donde los mantenían retenidos y amenazados con asesinarlos si sus familiares no pagaban un rescate.

Informó que en ese grupo se encontraban cuatro salvadoreños y uno, Miguel Alberto Palacios, confirmó que fue torturado. Dijo que una vez que sea evaluado su estado de salud, ya que el migrante fue trasladado a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Fortín de las Flores, se procederá a presentar la respectiva denuncia ante las autoridades mexicanas.

Ortiz señaló que el secuestro, tortura y extorsión de indocumentados en Veracruz, especialmente en el corredor Sayula-Tierra Blanca-Córdoba-Orizaba, “es práctica común: cada semana secuestran entre 30 y 40 indocumentados”, afirmó.

“Se trata de secuestros exprés porque los indocumentados son retenidos uno o dos días, se comunican con sus familias y las obligan a pagar entre 350 y 500 dólares para su liberación”, acusó.

El cónsul solicitará a los gobiernos federal y estatal que indaguen a fondo sobre el secuestro de los 28 indocumentados centroamericanos.

Por su lado, Juan Luis Trujillo, vocero del INM en Veracruz, informó que los 28 indocumentados rescatados continuarán en la estación migratoria de Fortín de las Flores hasta que se realicen las investigaciones ministeriales.

Los indocumentados recibirán la atención médica necesaria así como alimentación mientras se encuentren bajo su resguardo.

En tanto, los 36 migrantes centroamericanos que fueron atacados por la policía municipal de Agua Dulce, siguen en calidad de internos en la estación migratoria de Acayucan para que comparezcan ante cualquier requerimiento del Ministerio Público. Lo anterior forma parte de las pesquisas para definir la situación de los policías implicados en la balacera, que provocó la muerte de tres indocumentados.

Andrés Timoteo Morales, La Jornada, 20 de agosto.


0 Responses to "Cónsul salvadoreño denuncia abusos y plagios contra migrantes en Veracruz"