Colombia: Uribe declara en comisión

BOGOTÁ (AP/Reuters).— El presidente Álvaro Uribe rindió ayer testimonio ante una comisión legislativa que lo investiga en el caso de supuestos favores políticos ofrecidos por funcionarios del gobierno en 2004 para aprobar la reforma constitucional que permitió la reelección.
Uribe llegó acompañado de su abogado Jaime Lombana y no formuló declaraciones a la prensa ni a la entrada ni a la salida del edificio administrativo del Congreso, donde está la sede de la llamada Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la única instancia que puede investigar a un jefe de Estado colombiano.

La Comisión deberá ahora escuchar otros testimonios, incluyendo ministros, antes de decidir si pasa o no el caso al plenario de la Cámara de Representantes para eventualmente someter al mandatario a un juicio político.

Por otro lado, la Fiscalía General de Colombia destituyó a uno de sus funcionarios, hermano del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, involucrado en un escándalo por sus supuestos vínculos con un acusado prófugo narcotraficante, informó el organismo investigador.

La decisión del fiscal general, Mario Iguarán, se dio después de que la revista Cambio publicó el contenido de unas interceptaciones telefónicas que al parecer comprometen a Guillermo Valencia, quien hasta hace poco se desempeñaba como jefe de la regional Antioquia, con Daniel Rendón Herrera, un acusado narcotraficante.

El Universal, 22 de agosto.



0 Responses to "Colombia: Uribe declara en comisión"