Combate grupo élite secuestro en Colombia

BOGOTÁ.- La alta efectividad de los grupos élite antisecuestro (Gaula) en Colombia es producto de la experiencia en el combate al secuestro y la extorsión, así como de su credibilidad ante la ciudadanía.

"Desde los años 90 estamos combatiendo ambos flagelos. La experiencia de nuestros hombres e investigadores, su preparación, no sólo física y mental, sino tecnológica -con equipos de punta- nos han dado resultado", aseguró en entrevista el mayor Wilfredo Vásquez, vocero del Gaula de la Policía.

De los 33 grupos Gaula que operan en Colombia, 14 pertenecen a la Policía y operan en zonas urbanas; los 19 restantes están adscritos a las Fuerzas Armadas y cubren zonas rurales.

"Colombia ha probado una fórmula: estructurar un cuerpo élite que opera en dos dimensiones: la urbana, con responsabilidad de la Policía, y la rural, donde los grupos antisecuestro militares hacen su trabajo", detalló el director de la Policía, General Óscar Naranjo.

Los primeros Gaula, llamados Goes (Grupos de Operaciones Antisecuestro), se formaron a imagen y semejanza de los grupos SWAT estadounidense, que capacitaron a los agentes colombianos en rescate de rehenes.

En una segunda fase, y para ahorrar costos, los instructores estadounidenses capacitaron en Colombia a más agentes y recientemente, como parte de un esfuerzo multiplicador, los agentes colombianos ya entrenados han propagado su experiencia.

Desde 2004, Colombia cuenta con una escuela en lucha antisecuestro única en su tipo en América Latina. Sólo existen dos escuelas similares en Indonesia y Paquistán.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Combate grupo élite secuestro en Colombia"