Comparece Uribe ante una comisión legislativa

SANTAFÉ DE BOGOTÁ. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rindió testimonio ante una comisión legislativa que lo investiga en el caso de supuestos favores políticos ofrecidos por funcionarios del gobierno en el 2004 para aprobar la reforma constitucional que permitió la reelección.

Uribe llegó temprano acompañado de su abogado Jaime Lombana y no formuló declaraciones a la prensa ni a la entrada ni a la salida del edificio.

Se espera que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la única instancia que puede investigar a un Jefe de Estado, escuche otros testimonios, incluyendo ministros antes de decidir si pasa o no el caso al pleno de la Cámara de Representantes para eventualmente someter al Mandatario a un juicio político.

Desde su creación en 1886, la Comisión de Acusación legislativa nunca ha formulado cargos contra ningún funcionario.

Lo acusan de cohecho

La investigación fue abierta en mayo pasado a pedido de congresistas opositores, como del partido Polo Democrático, que consideran que el Mandatario incurrió en el delito de “cohecho”, ofrecer o recibir prebendas como funcionario público a cambio de algo.

El escándalo estalló después de la excongresista Yidis Medina denunció que en el 2004, cuando se reeligió Uribe, recibió ofertas de cargos públicos regionales por parte de funcionarios del gobierno a cambio de votar en favor de la reforma constitucional que permitiría la reelección del Ejecutivo.

Ella fue condenada en junio a 47 meses de prisión por cohecho.

AP, El Economista, 22 de agosto.


0 Responses to "Comparece Uribe ante una comisión legislativa"