Condena el CICR el “uso abusivo y deliberado” de su emblema por el ejército colombiano

Ginebra, 6 de agosto. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condenó hoy el “uso abusivo deliberado” de su emblema por parte del ejército colombiano durante la operación de rescate del 2 de julio de un grupo de 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, y pidió al gobierno de Álvaro Uribe explicaciones adicionales al respecto.

El organismo humanitario dijo que estaba en contacto con las autoridades colombianas para pedirle “explicaciones suplementarias sobre lo que sucedió realmente”, luego que el canal de televisión colombiano RCN difundió un video el lunes en que quedó demostrado que la insignia del CICR fue utilizada desde el comienzo del operativo y no sólo durante un “momento de tensión”, como había afirmado Bogotá.

“De ser ciertas, esas imágenes demostrarían claramente un uso inapropiado del emblema, lo que deploramos”, explicó el vicedirector de operaciones del CICR, Dominik Stillhart. El uso de emblemas del CICR “está regido por las convenciones de Ginebra y sus protocolos adicionales”, recordó.

“Esos emblemas no pueden ser utilizados por organizaciones o personas no habilitadas por el derecho humanitario internacional”, insistió el CICR en un comunicado difundido en su sede de Ginebra, al referirse a la controversia reabierta en el caso del operativo de rescate de rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El respeto absoluto del emblema de la Cruz Roja es esencial” porque “en su calidad de organización neutral e imparcial, el CICR necesita la confianza de todas las partes en conflicto para poder llevar a cabo su trabajo humanitario”, explicó la organización.

La ministra suiza de Relaciones Exteriores, Micheline Calmy-Rey, de visita en Colombia desde el domingo, abordará la utilización del emblema por parte del ejército colombiano, entre otros diferendos con Bogotá. El lunes se entrevistará con el presidente Uribe y el canciller Jaime Bermúdez.

Según las Convenciones de Ginebra, el emblema está protegido y sólo puede ser utilizado por el CICR. Suiza, como depositaria de estas Convenciones, vela para que sean respetadas.

Mientras Bermúdez dijo que se reunirá con representantes del CICR para aclarar esta situación, Uribe anunció que tomará medidas porque no se puede perdonar la mentira, en lo que se especulaba como el preámbulo de la salida de un alto jefe militar.

Colombia se comprometió a no volver a “irrespetar” el emblema del CICR, de acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien reiteró que se avanza en una investigación del caso, pero para saber quiénes y por qué motivos difundieron el video en cuestión.

En otro orden, el gobierno colombiano dijo que unos 15 guerrilleros de las FARC y un militar murieron en combates desde el martes entre los departamentos de Huila y Cauca. Asimismo, afirmó que cinco rebeldes fueron detenidos en Bogotá, y entre ellos mencionó a Javier Calderón, al que definió como una especie de “embajador de la guerrilla”.

El embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, dijo que su país y Colombia realizan contactos para acordar en lo posible lo que serían las penas mínimas para los paramilitares de extrema derecha extraditados a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Reuters, AFP y DPA, La Jornada, 7 de agosto.


0 Responses to "Condena el CICR el “uso abusivo y deliberado” de su emblema por el ejército colombiano"