Confían gobierno local y ALDF en resolución favorable al tema del aborto

Diputados y funcionarios del gobierno del Distrito Federal confiaron en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallen a favor de las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa, para despenalizar el aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación.
Al respecto la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, comentó que el gobierno del Distrito Federal acatará la decisión del máximo tribunal en caso de que declare inconstitucionales las modificaciones al Código Penal, por lo que dejó en claro que no tienen previsto instrumentar algún tipo de estrategia para contrarrestar dicha determinación.
“La decisión de la Corte se va a respetar en el sentido que venga. Nosotros creemos que viene para decir que la reforma es constitucional, no hemos pensado en el escenario contrario porque es un escenario verdaderamente lejano”, acotó.
Por su parte, el coordinador de la Coalición de Izquierdas, Jorge Carlos Díaz Cuervo, afirmó que el órgano legislativo local también respetará el fallo de la SCJN, sin embargo, adelantó que el Partido Socialdemócrata analizará la posibilidad de presentar una iniciativa de reformas constitucionales para despenalizar el aborto en todo el país.
A su vez, el delegado de la ALDF, Alejandro Madrazo Lajous, aseveró que en caso de que los ministros declaren inconstitucional la interrupción del embarazo, estarían sumergiendo a la Corte en un “grave problema”, ya que tendría que legislar un nuevo tipo penal.
“Yo no sé cómo le van a hacer el ministro Aguirre y quienes lo apoyen, para poder mantener la penalización, pero declarar inconstitucional el tipo penal del aborto. Si declaran inconstitucional quedan dos opciones: o queda despenalizado totalmente el aborto en cualquier momento o la Suprema Corte tiene que constituirse en legislador penal y decir que hay un nuevo tipo penal y esa no es su función de la Corte dentro del sistema constitucional”.
Asimismo, Madrazo Lajous reprochó que el ministro Salvador Aguirre Anguiano no haya tomado en cuenta los argumentos que presentaron, tanto el gobierno capitalino como los legisladores para apoyar la despenalización del aborto en su proyecto de sentencia contra la despenalización del aborto.
René Cruz González, Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "Confían gobierno local y ALDF en resolución favorable al tema del aborto"