Consultará el PRD su plan energético... con la Iglesia

El Partido de la Revolución Democrática pondrá a consideración de “la Iglesia mexicana” su propuesta de reforma energética, informó el presidente perredista sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo.

Informó que después del 25 de agosto, fecha en que asistirán los principales dirigentes de ese partido al Senado a presentar formalmente su iniciativa, el PRD comenzará una serie de consultas a “grupos sociales importantes”.

Entre ellos, informó en conferencia de prensa, están considerados “la Iglesia mexicana”, los empresarios, los sindicatos y los demás partidos, particularmente PAN y PRI, con el objetivo de buscar consensos en torno al tema energético.

Al explicar la ruta crítica de la iniciativa perredista, Acosta incorporó en los sectores sociales, con los que buscará consensos en materia energética, a “la Iglesia mexicana”.

Indicó que en las consultas también considerarán a los ex candidatos presidenciales del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, quienes, sin embargo, no asistirán a la movilización que encabezarán la dirigencia nacional y los gobernadores perredistas para hacer la presentación oficial al Senado.

Al asistir a la reunión plenaria de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, informó que la propuesta energética de su partido contemplará la modificación de 10 leyes, pero en ningún punto se planteará la privatización de Pemex, como lo propone la iniciativa de Felipe Calderón.

“Vamos a presentar una propuesta que rescate a Pemex de la situación actual, pero eso no implica de ninguna manera la privatización. No habrá ninguna propuesta que viole la Constitución y que trate de socavar la soberanía nacional, sino una que le permita al país salir adelante”, precisó el dirigente interino perredista.

Destacó que la propuesta en materia energética del PRD “será unitaria”; es decir, rechazó que en el partido haya diferentes propuestas en el tema, porque todos están de acuerdo en la defensa del petróleo.

En ese esfuerzo, puntualizó, trabajan todas las corrientes internas del PRD, pues hay acuerdo unánime que no pasará ninguna iniciativa que pretenda privatizar a Pemex, aunque aceptó que su partido buscará el consenso de las tres principales fuerzas políticas del país.

Consideró que hay condiciones para un acuerdo entre el PAN, PRD y PRI, pero descartó que el eje de la reforma vayan a ser las propuestas del Ejecutivo o la de Manlio Fabio Beltrones. “El eje será el Congreso y no habrá paternidad única de ningún partido político ni de ninguna persona”, apuntó.

El objetivo, aseveró, es buscar el acuerdo de las principales fuerzas políticas del país, el cual una a México y no polarice los esfuerzos para evitar el mayoriteo en las Cámaras de Diputados y Senadores.

- Claves

La ruta crítica

• Hoy, el grupo de 61 expertos que participó en los debates del Senado, a invitación del Frente Amplio Progresista, entregará sus conclusiones sobre lo que debe contener la propuesta del PRD.

• Mañana sábado, por la mañana, habrá una reunión de trabajo con los legisladores perredistas que participan en las negociaciones.

• El Consejo Nacional del PRD conocerá el documento elaborado por los intelectuales y especialistas el sábado o domingo, dependiendo del desarrollo de los trabajos de esa instancia partidista el fin de semana, el cual deberá aprobar los lineamientos generales.

• Andrés Manuel López Obrador será consultado el lunes. Un día después, el proyecto será presentado a los gobernadores perredistas. En los próximos días, el PRD consultará el planteamiento a Cuauhtémoc Cárdenas.

• El día 25, el PRD realizará una movilización para presentar al Senado la propuesta. Después de ese día, la dirigencia nacional perredista hará una serie de consultas a la Iglesia, a los empresarios, a sindicatos y a otros partidos políticos, para buscar consensos sociales.
Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 15 de agosto.

0 Responses to "Consultará el PRD su plan energético... con la Iglesia"