Contribuye impunidad en ataques a periodistas

En México, los obstáculos principales para el ejercicio periodístico libre son el crimen organizado, que ha generado un “clima de terror”, la impunidad, las agresiones directas por las corporaciones policiales y castrense y la falta de voluntad política federal y estatal para resolver los ataques contra periodistas para garantizar su seguridad.

Lo anterior es parte de las conclusiones del informe Libertad de prensa en México: la sombra de la impunidad y la violencia desarrollado por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación.

El documento llegó a la comisión especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas presidida por el diputado Gerardo Priego (PAN) y confirma que México es uno de los países más peligrosos para periodistas en las Américas.

El informe elaborado por 13 organizaciones expone que no hay solidaridad entre los informadores, medios de comunicación y hacia los familiares de periodistas asesinados o desparecidos, y destaca que la impunidad y la desconfianza son los mayores obstáculos para esa profesión.

Entre los colaboradores del informe destacan la Sociedad Interamericana de Periodistas, Article 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Comité para la Protección de Periodistas; Reporteros sin Fronteras, UNESCO, Fundación para la Libertad de Prensa y el Instituto Internacional para la Seguridad de Prensa.

Destaca la existencia de la autocensura por las tácticas de terror de las mafias y la manipulación de los gobiernos estatales y federales del presupuesto para publicidad, con lo que se pretende orientar la información.

Existe, señala el documento, “alta concentración de medios de comunicación en pocas personas o grupos empresariales vinculados a diferentes ramas de la economía y con sectores con enorme poder político, empresarial y religioso”.

La misión internacional también se mostró preocupada por el deterioro de la libertad sindical y las condiciones laborales de los periodistas mexicanos.
Ricardo Gómez, El Universal, 24 de agosto.

0 Responses to "Contribuye impunidad en ataques a periodistas"