Corredor contra el crimen en CA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de agosto. Integrantes del Parlamento Centroamericano, formado por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana, propusieron a México homologar algunas leyes con el fin de hacer un frente común contra la delincuencia organizada.

Durante la firma de un acuerdo con el gobierno de Chiapas para instrumentar medidas de protección a los inmigrantes centroamericanos que cruzan por la entidad, el vicepresidente del organismo legislativo, Gerber Mauricio Aguilar, de El Salvador, dijo que con la incorporación de México a esta iniciativa, podría crearse un “corredor de seguridad” para combatir al crimen organizado.

Mauricio Aguilar sostuvo que para cerrarle el paso a los delincuentes que operan en Centroamérica y cruzan por la frontera sur del país, las naciones integrantes del parlamento están trabajando en homologar algunas leyes. “El Parlamento Centroamericano está creando iniciativas que van alrededor de toda Centroamérica y la República Dominicana, por eso ahora con la incorporación de México, lo que estamos haciendo es aumentar el corredor regional, lo cual facilitará combatir la delincuencia organizada”, dijo.

El salvadoreño dijo que este fenómeno, “es uno de los aspectos regionales compartidos más graves. En México existe delincuencia proveniente de países vecinos, a excepción de Nicaragua, que tiene poca delincuencia”.

Los parlamentarios firmaron el llamado Tratado Tuxtla, que busca brindar protección a todos los indocumentados centroamericanos en territorio mexicano.

Ángeles Mariscal, corresponsal, La Jornada, 9 de agosto.


0 Responses to "Corredor contra el crimen en CA"