Crean cuerpo antisecuestro; se dispara 9% plagio: PGR

A partir de mañana un grupo de 300 elementos de la Policía Federal, se dedicarán de lleno a combatir el secuestro a través de Unidades Especiales, que se desplegarán en todo el país.

Estarán en alerta permanente las 24 horas del día, y contarán con equipos móviles aéreos y terrestres de reacción inmediata, anunció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Explicó que estas Unidades Especiales tendrán áreas de negociación y manejo de crisis, análisis táctico, investigación policial y grupos de reacción, con lo que se atendrá el secuestro en todas sus etapas.

Con esto, dijo la dependencia en un documento, se escala las capacidades en el combate al delito de privación ilegal de la libertad.

Esta estrategia, que incluye la colaboración con las autoridades de las 32 entidades del país, busca poner atención en las zonas del país donde ha repuntado la operación de las bandas dedicadas al secuestro, que de acuerdo con la PGR, son el DF, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Baja California.

Los 300 policías captarán y procesarán información criminal “que permita alinear capacidades y definir estrategias operativas en la región”, y coordinar indagaciones para identificar a organizaciones dedicadas al secuestro. Estas Unidades contarán con un módulo del sistema único de información criminal de Plataforma México para el registro, análisis y generación de inteligencia operativa contra el secuestro.

A la par, sólo la cuarta parte de los expedientes que integra la PGR por secuestros son consignados ante juzgados federales.

Un diagnóstico de la PGR sobre el secuestro revela que el delito se ha incrementado en el país 9.1% entre enero y mayo de 2008, respecto al mismo periodo de 2007.

Se estima que hay dos secuestros al día en el país.
Silvia Otero, El Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "Crean cuerpo antisecuestro; se dispara 9% plagio: PGR"