Crean en EU casco que lee la mente; revolucionará los videojuegos y lo venderán a finales de año

Si el mando de la Wii te pareció innovador, ahora imagina poder desplazar un personaje de videojuego con sólo pensarlo o hacer desaparecer un objeto de la pantalla únicamente imaginando que ya no está ahí.
Parece ciencia ficción, pero se trata del EPOC, un casco que llegará a las tiendas de Estados Unidos a finales de este año y que, según sus creadores, revolucionará el sector de los videojuegos, aparte de que tendrá importantes aplicaciones en áreas como la defensa o la medicina.
Desarrollado por Emotiv Systems, una firma australiana con parte de sus oficinas en San Francisco, EPOC es capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor.
Sus creadores han adelantado que costará 299 dólares (unos 200 euros) y estará disponible en EU “en los próximos meses”, aunque aún se desconoce si Emotiv lo distribuirá en solitario o en cooperación con alguna consola para videojuegos.
“Cuando las neuronas interactúan, se emite un impulso eléctrico que puede ser observado usando electroencefalografía no intrusiva”, explicó Tan Le, presidenta y cofundadora de Emotiv. “EPOC –añadió— usa esta tecnología para medir las señales”.
El casco es capaz también de detectar más de 30 expresiones faciales y emociones del usuario y, según Le, “ha sido probado con cientos de personas y siempre ha funcionado”.
El resultado es que el jugador puede realizar acciones básicas como mover o hacer desaparecer objetos en la pantalla sólo con imaginar estas acciones. Además, EPOC es capaz de analizar el estado de ánimo del usuario y, por ejemplo, aumentar la dificultad del juego si detecta que está aburrido.
Así, por ejemplo, el jugador sólo tendrá que sonreír para hacer sonreír a su avatar —personaje que representa al usuario— en Second Life en lugar de teclear esta acción.
Emotiv ha trabajado durante cinco años en este producto y ha preferido centrarse en sus aplicaciones para videojuegos, pero sus responsables reconocen que los usos podrían ir mucho más allá.
“Consideraremos también en el futuro las oportunidades que ofrece el sector médico”, dijo Le. Entre otras aplicaciones potenciales citó “la televisión interactiva, el diseño de accesibilidad, la investigación de mercados o la seguridad”.
Emotiv ha firmado además un acuerdo con el fabricante de ordenadores IBM para explorar el potencial de esta tecnología “en mercados estratégicos empresariales y mundos virtuales”, afirmó Le.
Los que han tenido la oportunidad de probar el casco afirman que cuesta un poco adaptarse a él, pero una vez logrado, el aparato es muy intuitivo, dado que ajusta hasta 16 sensores.
EFE en San Francisco, Crónica, 19 de agosto.

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