Crean frente en favor del aborto

Diputados locales, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y organizaciones en pro de los derechos de las mujeres cerraron filas y conformaron un frente común en defensa de la despenalización del aborto.

Señalaron que acatarán el fallo de la Corte sobre las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Todos confiaron en que la mayoría de los ministros declarará constitucionales las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del DF que permiten la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La Secretaría de Salud informó que a la fecha se han realizado 12 mil 662 abortos en las 14 clínicas de la ciudad y 26 mil mujeres han solicitado informes sobre la ley.

Además, precisaron que cinco mil 134 han sido menores de edad.

Expusieron que la ley aprobada en abril de 2007 por la Asamblea Legislativa ha sido exitosa y ha beneficiado a miles de mujeres no sólo de la ciudad, sino de todo el país, pues también se atiende a mujeres foráneas.

En el encuentro, en el que estuvieron como representantes del gobierno de la ciudad, Leticia Bonifaz, consejera jurídica del GDF, y Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, se advirtió que sería un retroceso que los ministros de la Corte echaran abajo la despenalización del aborto.

Bonifaz precisó que el dictamen del ministro Salvador Aguirre Anguiano dejó fuera los argumentos de la ALDF y el GDF, por lo que en los próximos días le harán llegar a los ministros de nueva cuenta su postura.

La consejera aseguró que seguirán el juicio donde se discutan las acciones de inconstitucionalidad en la Corte.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, enfatizó que existe la confianza plena de que la reforma quedará firme, porque no se violó la Constitución, además de que los legisladores no tienen la obligación de penalizar.

El perredista fue breve en su discurso y dijo: “No quiero que me gane la pasión, como al ministro Aguirre Anguiano”.

Sin embargo, dejó en claro que la ALDF seguirá siendo eufórico, “porque el optimismo es un asunto de decencia. Una libertad que es reconocida nunca más puede socavarse, salvo en un contexto de regresión autoritaria”.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, diputado del Partido Socialdemócrata e impulsor de la reforma, así como los coordinadores de PRI y Panal, Jorge Schiaffino y Xiuh Tenorio, respectivamente, coincidieron en que se respetará el fallo de la Corte, pero aseguraron que les alcanzarán los votos para sentar jurisprudencia y no sólo para desechar las acciones de inconstitucionalidad.

En tanto, Armando Ahued, secretario de Salud, aseveró que el aborto es un problema de salud pública, por lo que no se debe discutir en el ámbito religioso o moral.

Por ello, mostró cifras de la interrupción legal del embarazo, las cuales indican que hasta el 18 de agosto se han practicado más de 4 mil 800 interrupciones administrando medicamento y casi 4 mil 500 con medicamento y aspiración. Además de los 2 mil 490 que se llevaron a cabo a través del suministro de medicamentos y legrado.

Asimismo, cinco por ciento de las mujeres atendidas han sido menores de edad, por ello, el funcionario adelantó que próximamente dos hospitales atenderán sólo este tipo de casos, ante la gran demanda.

Comentaron que el promedio mensual de abortos practicados es de 600; sin embargo, en junio y julio de este año la cifra se disparó a mil 381.

En su oportunidad, las representantes de las organizaciones GIRE, IPAS, Católicas por el Derecho a Decidir, Medilex, DDSER, Consorcio para el Diálogo parlamentario y la Equidad, AC y el Centro de Apoyo a la Mujer agregaron que la interrupción legal del embarazo ha sido una demanda de muchos años y que los ministros deben respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Claves

Buscan penalizarlo

• El 15 de agosto pasado, el ministro Salvador Aguirre Anguiano emitió el proyecto de sentencia sobre la despenalización del aborto y determinó que la ley aprobada en la ALDF es contraria a la Constitución.

• Luego de que se emitiera el dictamen, la Corte informó que a partir del 25 de agosto próximo se comenzará a discutir en el pleno las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR y la CNDH el año pasado.

• Las áreas jurídicas de la Asamblea Legislativa y el GDF han sido las encargadas de hacer frente a las acciones de inconstitucionalidad; sin embargo, han sido asesorados por un grupo de diez constitucionalistas, entre los que destacan Jorge Carpizo y Diego Valadés.
Luis Velázquez, Milenio, 21 de agosto.

0 Responses to "Crean frente en favor del aborto"