Critica Telmex plan de Cofetel

El Convenio Marco, que pretende regular las negociaciones de interconexión entre las empresas de telefonía, es ilegal y desventajoso, por lo que las inversiones de Telmex pueden verse afectadas, advirtieron representantes legales de la compañía telefónica.

En el contexto de la consulta pública sobre el Convenio Marco de Interconexión que promueve la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la compañía dijo que se corre el riesgo de una sobre regulación con este instrumento.

"Se estaría sobre regulando la interconexión al incorporar nuevos servicios que se encuentran actualmente sujetos a condiciones meramente comerciales y abiertas a la libre negociación de las partes", se desprende del documento firmado por Francisco Islas Mancera, representante legal de Telmex.

La telefónica del empresario Carlos Slim se opone a que se incorporen en este convenio marco los conceptos de a desagregación y la compartición de infraestructura, es decir, que sus competidores puedan utilizar la red de Telmex para llevar el servicio de telefonía.

Aceptar los términos del Plan Técnico de Interconexión y este Convenio Marco es una de las condiciones que Telmex debe cumplir para que se le cambie el título de concesión y se le permita proveer televisión restringida.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), aseguró que Telmex y Telcel han controlado los servicios de interconexión a lo largo de los años, lo cual les da la posibilidad de obstaculizar la prestación de servicios por parte de sus competidores.

La Canitec destacó que el Convenio Marco propuesto por la autoridad regulatoria es muy parecido a los convenios de interconexión que Telmex y Telcel han impuesto a otros concesionarios.

"La posible expedición de un Convenio Marco de Interconexión, en los términos del anteproyecto, no rompe con las indebidas prácticas ni con las barreras establecidas por los concesionarios principales, lo cual ha evitado una sana competencia y el beneficio de la población en general", señaló la Canitec.

Iusacell, por su parte, manifestó que los términos de este Convenio se deben aplicar exclusivamente a los concesionarios con restricciones en su título de concesión (es decir a Telmex) y no a todos los demás concesionarios.




De carrera larga

La interconexión pueden llevar a largos litigios con Telmex.


· Especialistas prevén que Telmex recurra al amparo y los litigios tardarán 2 o 3 años.

· La CFC encontró poder sustancial de Telmex en cuatro mercados de telefonía fija: originación de llamadas, tránsito local, enlaces dedicados y terminación de llamadas.

· Las resoluciones de la CFC facultan a la Cofetel para que intervenga y emita una regulación asimétrica para Telmex, y evitar que imponga condiciones.
Verónica Gascón, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Critica Telmex plan de Cofetel"