Cruciales días para la reforma energética: Jesús Reyes Heroles

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, sostuvo que los próximos 15 a 20 días serán cruciales para la aprobación de la reforma energética.
Al participar en la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), llamó a los industriales a que apoyen el tema, “quisiera pedirles encarecidamente que nos apoyen estos últimos 15 a 20 días van a ser los más importantes en este tema”.
“Apelo a ustedes –añadió—, a que nos apoyen en el proceso de la iniciativa de reforma”, de la que se deben sacar los mejores elementos de las iniciativas presentadas para el beneficio de Pemex y el país”.
Recordó la situación actual de Pemex, “es el peor momento de su historia”, ya que la plataforma de producción se ha reducido considerablemente en los últimos años, ya que hasta el 2004 se obtuvieron 4.4 millones de barriles de petróleo crudo “y este año no lo vamos a lograr por la rápida declinación de Cantarell”, además que en 2007 en refinación se tuvieron pérdidas por 42 mil millones de pesos y 14,800 millones en petroquímica, además que la importación de gasolinas alcanzó el 42% del total de la producción a fin de satisfacer la demanda nacional.
Con estas cifras, dijo, vemos que “hay mucho romanticismo en torno a Pemex yo tengo también mi romanticismo al respecto... pero en este momento el tema es cómo adecuarla a las condiciones de hoy y del futuro y lograr que pueda crecer la empresa, porque es paradójico que a la empresa a la que todos defendemos, le pongamos tantas restricciones en su operación”.
La reforma insistió es un asunto urgente la reforma “no como un asunto secundario, sino como un tema central para el futuro”, para lo cual debe tomarse lo mejor de las tres iniciativas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y recientemente Frente Amplio Progresista (FAP) “que está en estudio”.
Respecto al presupuesto para el 2009, resaltó que se trabaja en la elaboración de los programas correspondientes para la paraestatal, con apego a las restricciones de la Secretaría de Hacienda”, pero con el objetivo de cubrir necesidades de operación “e incluyendo la posibilidad de instrumentar el programa de atención a rezagos en mantenimiento que requiere recursos por 30 mil millones de pesos”.
En relación con el quinto incremento en el precio del diesel en lo que va de este mes y que fue de 10 centavos, el directivo dijo que los costos y subsidios de los combustibles es una política manejada por la Secretaría de Hacienda “y Pemex solamente es un ejecutor”.
“A nosotros nos avisan cuál es el precio y eso es lo que difundimos y le pedimos a los franquiciatarios que cobren” y resaltó que en el corto plazo ha habido un impacto favorable del esquema de subsidios sobre la inflación.
Pese a que han aumentado los alimentos “y otras cosas, los combustibles en los componentes del índice (inflacionario), no han impactado de manera significativa, es una decisión que no le corresponde a Pemex, sino a la Secretaría de Hacienda”.

Apoyo a abastecedores nacionales: Canacintra
Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hizo un llamado a mantener el subsidio a las gasolinas “y se haga un plan para decir cuánto es lo que deben aumentar mensualmente y se cumpla, así ya sabemos a qué nos atenemos”.
De lo contrario, subrayó, los aumentos imprevistos lo único que hacen es generar incertidumbre, “y no se sabe cuál es la expectativa que se pueda tener en el nivel de precios y la expectativa en la inflación es alta”.
Ante integrantes del consejo directivo de la Canacintra, resaltó que para lograr que el mercado interno tenga mayores tasas de crecimiento se debe impulsar el mercado interno a través de las compras de gobierno a las empresas nacionales.
Las autoridades federal, estatales y municipales, dijo, “deben ponerle más atención a las empresas nacionales y sean las proveedoras de los productos que compran, sólo de esa manera se va a incentivar el mercado interno”. (Cecilia Higuera)

Los precios llegaron a su tope: SE
Hay confianza en que la inflación hacia finales de año se ubique entre 5% y 6%, tal como lo pronosticó el Banco de México (Banxico), luego que el comportamiento de precios “ya llegó a un tope”, consideró el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Pese a lo anterior, sostuvo que debido al alto subsidio que tiene el diesel, el gobierno federal tratará de ir deslizando el precio “poco a poco, para que el impacto a los precios sea el menor posible”.
Cuestionado respecto al riesgo de que la inseguridad del país pudiera inhibir las inversiones, el funcionario resaltó que comentarios que ha recibido de inversionistas “es que ellos normalmente vienen a invertir a muy largo plazo”, además que observan acciones muy concretas por parte del presidente de México, Felipe Calderón, para combatir la inseguridad.
Al respecto, indicó que en el primer semestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) superó los 10 mil millones de dólares y las estimaciones son que al cierre de este año se pudieran alcanzar los 20 o 23 mmdd de inversión extranjera, lo que demuestra, indicó, que los flujos no se han detenido, mientras sigamos con una política de firmeza y ataque frontal a la delincuencia”. (Cecilia Higuera)
Cecilia Higuera, Crónica, 27 de agosto.

0 Responses to "Cruciales días para la reforma energética: Jesús Reyes Heroles"