Cumplirá IFE sólo con 10% de monitoreo

La ampliación presupuestal de 350 millones de pesos asignada por la Secretaría de Hacienda al IFE enfrascó a los consejeros electorales y partidos políticos en un nuevo diferendo de matices sobre los riesgos que habrá de sortear el organismo para cumplir a cabalidad con sus nuevas responsabilidades derivadas de la reforma electoral.

Apoyado por PRD, PRI y PT, el consejero Virgilio Andrade exigió al presidente Felipe Calderón ratificar su compromiso con las autoridades electorales y otorgar los 446.9 millones de pesos restantes a lo solicitado —796.9 millones— para poder contar con unas elecciones equitativas y transparentes en 2009.

“Que a través del otorgamiento del resto de los recursos ratifique el compromiso, la responsabilidad y mantenga la consistencia que se debe tener para el objetivo de contar con unas elecciones en el año 2009 en las condiciones de equidad y de transparencia”, subrayó.

En una discusión de más de dos horas, el Consejo General conoció el informe sobre los trabajos respecto de la ampliación presupuestal solicitada a la Secretaría de Hacienda y del cual darán cuenta a la Cámara de Diputados a más tardar la próxima semana.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, instó a sus compañeros a hacer un llamado enérgico a la Hacienda para que entregue de manera inmediata los recursos que requiere el IFE, pues con el monto liberado sólo cubrirá 15 puntos de los 150 programados en el sistema de monitoreo de precampañas para el proceso intermedio de 2009.

Tras calificar de ilegal la decisión, Gómez Alcántar enfatizó que Hacienda debió cumplir y entregar los 796.9 millones de pesos, ya que fue una determinación aprobada por la Cámara de Diputados y la dependencia tenía la disponibilidad presupuestal derivada de los recursos excedentes.

El consejero Francisco Javier Guerrero resaltó la importancia de que el IFE envíe un mensaje al gobierno federal para que entienda que las nuevas atribuciones del organismo no son optativas, sino un mandato de ley que tienen que cumplir y para lo cual requieren un presupuesto equilibrado, mientras que Alfredo Figueroa dijo que no se puede aceptar un “ajuste de cuentas” por la vía de negar los recursos.

En tanto, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, enfatizó que la actitud del gobierno federal, a través de Hacienda, es irresponsable, atenta contra la autonomía del instituto y el adecuado desarrollo de las elecciones federales y locales, mientras que la representación del PRI enfatizó que la reforma electoral no puede estar sujeta al criterio de “miscelánea” que priva en Hacienda.

En respuesta, Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, pidió no “confeccionar” excusas en la falta de recursos y evitar que la amenaza del fracaso del proceso electoral de 2009 se utilice para justificar la ausencia de una concepción integral, completa, eficiente, racional sobre la forma en la que el instituto debe atender sus nuevas facultades en materia de radio y televisión.

En tono mesurado, el presidente del IFE, Leonado Valdés Zurita, y los consejeros Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez reconocieron que los recursos son insuficientes, pero aseguraron que el proceso intermedio de 2009 no está en riesgo y que el presupuesto será utilizado con transparencia, eficacia e inteligencia.

“El Instituto Federal Electoral está haciendo todos los esfuerzos a su alcance para obtener la suficiencia presupuestal para poder cumplir con sus responsabilidades de ley”, puntualizó el consejero presidente.
Susana Hernández, Milenio, 22 de agosto.

0 Responses to "Cumplirá IFE sólo con 10% de monitoreo"