Daniel Ortega acusa a Uribe de “matonería”

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó de “matonería” y “bravuconería” a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, quien pidió la desmovilización de tres supuestas guerrilleras de las FARC refugiadas en Nicaragua.

Hablando la noche del martes ante oficiales del cuerpo médico del ejército de su país, Ortega se refirió a declaraciones de Uribe en Estados Unidos, instando al gobierno nicaragüense a firmar un “acuerdo de desmovilización” con las presuntas rebeldes. Ése es “un acto más de bravuconería, de matonería, después de exigirme a mí que les condicione la posada a las muchachas colombianas y a la mexicana”, afirmó el gobernante.

Ortega adujo que otorgó refugio a las presuntas guerrilleras colombianas Martha Pérez y Doris Torres, y a la mexicana Lucía Morett, “porque Cristo dijo ‘dad de comer al hambriento y dad de beber al sediento’”.

Agregó que Uribe “está en competencia con el ministro (de Defensa, Juan Manuel) Santos” a quien hace poco también llamó “matón”. “Ellos compiten por ver quién es más matón (...) están por la solución militar”, sentenció Ortega. El gobierno colombiano pretende “que aquí condicionemos a las muchachas a que renunciaran a sus posiciones, a sus principios”, indicó. “Eso se llama chantaje, presidente Uribe, y no le luce a usted estar usando el lenguaje de los chantajistas. Eso es irrespetar los más elementales derechos humanos”, protestó.

El pasado domingo, Ortega reveló que también concedió asilo a una cuarta presunta guerrillera de las FARC, identificada con el alias de Esperanza. El suceso motivó una enérgica nota de protesta de Bogotá.
DPA en Managua, Milenio, 21 de agosto.

0 Responses to "Daniel Ortega acusa a Uribe de “matonería”"