Dar TV a Telmex sería “un delito”: Canitec

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, dijo que no se le puede dar a Teléfonos de México el cambio a su título de concesión si no se genera previamente una regulación asimétrica.

En conferencia, Puente aseguró que aun cuando Telmex cumpla con los requisitos impuestos por la autoridad en el Acuerdo de Convergencia, la Cofetel no le puede modificar el título de concesión, pues primero deberá establecer una regulación asimétrica.

“Se generaría un delito si se le diera el cambio al título de concesión antes de que se modifique la forma de regularlo, pues así se establece en la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que de no hacerse, entonces los cableros estarían también en posibilidades de ampararse”, dijo.

Tal situación se acentúa como necesaria, dijo, ya que Telmex fue declarado dominante por la Comisión Federal de Competencia, y una vez que se publique la resolución definitiva la Cofetel debe iniciar la regulación y vigilancia especial para la empresa de Carlos Slim. Al respecto, fuentes de Telmex afirmaron que la empresa no tiene comentarios sobre el asunto.

Además, aseguró que en un mes y medio la Cámara presentará nuevamente ante la CFC las pruebas suficientes para que se inicie una nueva investigación a Telmex por poder sustancial en otros cinco mercados de las telecomunicaciones.

“Estamos por terminar el documento que se presentará a las autoridades, ya que consideramos que las declaraciones de dominancia pueden extenderse a otros mercados, en los que se sabe que la empresa es dominante, por lo que nuevamente se hará la petición de investigación”, dijo.

Puente presentó las sugerencias que tienen para la regulación asimétrica a Telmex, destacando la obligación de publicar al menos cada seis meses la información relacionada con infraestructura, funcionalidades y capacidades de interconexión en forma desagregada y detallada.

Además, hacer públicas las mejores condiciones que tengan pactadas con los operadores, de manera que puedan exigir trato no discriminatorio, así como establecer tarifas de interconexión con base en costos que incluyan la rentabilidad pertinente de manera transparente.

Ni directa ni indirectamente

Francisco Gil Díaz, director general de Telefónica Movistar, aseguró que Telmex no tiene la capacidad para ofrecer video, pues lo tiene prohibido en su título de concesión.

“La concesión de Telmex no le permite ofrecer directamente o indirectamente el servicio”, comentó al ser cuestionado al finalizar la presentación del nuevo esquema de pagos bancarios a través de la telefonía móvil.

Ante la pregunta de la posibilidad de que la empresa ingrese al negocio a través de asociaciones, el directivo enfatizó que ni directa ni indirectamente podría ingresar, pues “es algo que dice el título de concesión y no lo digo yo”, concluyó el ex secretario de Hacienda.
Susana Mendieta y Eduardo Huerta, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Dar TV a Telmex sería “un delito”: Canitec"