Débil, el proyecto de Aguirre Anguiano: defensor del aborto

El proyecto del ministro Salvador Aguirre Anguiano, que declara inconstitucional la despenalización del aborto en el Distrito Federal, es débil, poco serio y no cuenta con respaldo constitucional, afirmó Alejandro Madrazo Lajous, uno de los constitucionalistas que acompaña al área jurídica de la ALDF en la defensa del aborto ante la Corte

Además —aseguró— dejó fuera los argumentos de la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino sobre la personalidad jurídica del embrión, la no obligatoriedad de los legisladores a penalizar y el derecho a decidir de las mujeres.

Madrazo confió en que en las próximas semanas se convencerá a la mayoría de los ministros de la Corte para que dejen firme la reforma aprobada en abril de 2007 en la ALDF y que a la fecha ha permitido la aplicación de más de 12 mil interrupciones de embarazos no deseados.

En entrevista con MILENIO, Madrazo Lajous informó que ya se convocó al grupo de especialistas que asesora a los diputados locales, entre los que destacan Jorge Carpizo y Diego Valadés, para formar un frente común con el gobierno de la ciudad y revertir la acción de inconstitucionalidad.

No obstante, advirtió que su labor no sólo será que se declare constitucional la reforma, sino que se buscará conformar una mayoría de ministros que acepte sus planteamientos y reconozca el derecho de la mujer a decidir, a la libertad reproductiva, a la vida…

—¿Cuál es la estrategia a seguir para que la Corte declare constitucional la reforma?

—A estas alturas del partido tenemos poco tiempo para argumentar todas las partes del dictamen, por eso detectaremos las más importante que el ministro no tomó en cuenta para elaborar su proyecto o aquellos que tomó, pero desde una perspectiva equivocada.

—¿Esperaban un dictamen adverso?

—Sí, lo sabíamos por sus antecedentes y su historial personal que no sería un proyecto favorable a nosotros. Sin embargo, estamos optimistas porque es una sentencia que deja mucho que desear, es una sentencia débil, porque Aguirre Anguiano lo hizo muy tangencialmente y muy pobre, le faltó entusiasmo y le faltó rigor.

Madrazo Lajous precisó que no se tomaron en cuenta los argumentos que contenía el expediente ni de todos los informes que se pidieron a los estados y a la Federación sobre la interrupción legal del embarazo.

En ese sentido, adelantó que se preparan un par de memorandos para los ministros con los alegatos y las audiencias públicas en pro del aborto.

Explicó que uno de los temas fundamentales que quedaron fuera fue el del carácter del embrión.

“Es una de las partes centrales, si es un bien jurídicamente tutelado o una personas y la verdad es que el ministro rosa tangencialmente el punto porque lo menciona en un artículo transitorio de una reforma constitucional y no cabalmente”.

Aprobación
El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría la despenalización del aborto en la ciudad.

Un día después, el Gobierno del DF publicó en la Gaceta Oficial local la reforma, por lo que desde el 26 de abril del año pasado, en todas las clínicas de la ciudad se aplica la interrupción legal del embarazo.
Luis Velázquez, Milenio, 18 de agosto.

0 Responses to "Débil, el proyecto de Aguirre Anguiano: defensor del aborto"