Declara Venezuela la expropiación de Cemex

Luego de la imposibilidad de alcanzar un convenio dentro de un plan de nacionalización, Venezuela decretó la expropiación de la filial de Cemex en ese país, al tiempo que logró acuerdos con las subsidiarias de Lafarge y Holcim.

El gobierno acordó pagar 267 millones de dólares por 89 por ciento de la unidad local de la francesa Lafarge y 552 millones de dólares por 85 por ciento de la suiza Holcim.

La medida forma parte de la ola de estatizaciones lanzada por el presidente Hugo Chávez sobre sectores estratégicos de la economía, que ha incluido firmas petroleras, eléctricas, de telecomunicaciones, siderùrgica y un importante banco.

“En la negociación con Cemex no ha sido posible llegar a un acuerdo con ellos (...) el siguiente paso con la empresa es el de la expropiación, como está establecido en la ley”, dijo a periodistas el vicepresidente del país, Ramón Carrizalez.

Cemex exigía mil 300 millones de dólares por sus activos en el país sudamericano, lo que estaba muy por encima de su valor real, explicó el funcionario.

En un decreto publicado el lunes en la Gaceta Oficial, el gobierno nombró las comisiones de transición para tomar el control de las cementeras, pero no aportó detalles sobre los plazos para culminar el proceso o las negociaciones por la compensación.
Reuters en Caracas, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "Declara Venezuela la expropiación de Cemex"