Declaran sesión permanente

Las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado se declararon en sesión permanente para dictaminar la reforma energética y mejorar la situación de Pemex, al no lograr los consensos proyectados al término de los foros de energía entre legisladores.

Durante el segundo y último foro de debate entre legisladores, acordaron formular un documento que trabajarán los secretarios técnicos de cada comisión para convenir posiciones en cuanto a los cambios que se requieren en Pemex.

Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, dijo, sin establecer tiempo alguno, que se elaborará un documento con las proyectos de ley de todos los partidos (PAN, PRI, PRD, PV y FAP) para que sea la materia de trabajo y dictaminar una propuesta final de reforma.

“Todas estas propuestas serán recopiladas”, enfatizó el legislador priista.

Esto despertó el nerviosismo de algunos legisladores, entre ellos Dante Delgado de Convergencia y Jesús Garibay del PRD, pero fueron tranquilizados por el perredista Pablo Gómez quien explicó que no habrá periodos extraordinarios y “mientras la sesión permanente opere sólo trataremos el tema petrolero”.

Luego de cuatro horas de debate, la única coincidencia que se alcanzó entre los legisladores fue que Petróleos Mexicanos debe financiarse solo y alcanzar una mayor autonomía presupuestaria.

En este segundo foro titulado “La estructura económica, financiera y presupuestaria de la industria petrolera”, se destacó que lo que hace falta es no depender de las decisiones absolutas de la Secretaría de Hacienda y sí despetrolizar las finanzas públicas, pero tendría que ser de manera paulatina.

Por su parte, Carlos Lozano, senador del PRI, demandó al gobierno federal asumir la deuda de Pidiregas de Pemex y el pasivo que la paraestatal tiene con los trabajadores.  

Por la noche, los dirigentes del PAN, Germán Martínez; del PRI, Beatriz Paredes; y del PRD, Guadalupe Acosta, se reunieron en la Torre del Caballito para intentar alcanzar un consenso acerca de la reforma energética.

Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 7 de agosto.


0 Responses to "Declaran sesión permanente"