Defienden la vida desde concepción

La reforma mediante la cual se despenalizó el aborto, en el Distrito Federal, (en las primeras 12 semanas de embarazo) atenta contra la vida de los no nacidos, y por lo mismo debe anularse, de acuerdo con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Aguirre Anguiano.
En el proyecto de sentencia que puso a la consideración de sus compañeros de la Corte, como encargado del llamado juicio sobre el aborto, Aguirre parte de la base de que la vida está protegida, tanto por la Constitución como por diversas leyes locales y tratados internacionales, desde el momento mismo en que se unen un óvulo y un espermatozoide, es decir desde la concepción.
El ministro en su argumentación retoma la postura de Pro-Vida, organización conservadora, que dice que la vida comienza desde la concepción
El ministro Anguiano señala que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa viola diversos derechos desde el momento en que permite la muerte del producto de la concepción y de que se le deja desprotegido durante 12 semanas.
La opinión de Aguirre coincide con la del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y la del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quienes solicitaron a la SCJN que anulara la reforma aprobada por la ALDF desde el 24 de mayo de 2007.
A más de un año de que la reforma entrara en vigor en la capital del país, Aguirre finalmente presentó un proyecto de sentencia en el que propone darle la razón al procurador y al ombusman y pide que la despenalización del aborto sea declarada inconstitucional.
El proyecto, (que puede ser consultado en la página de internet www.scjn.gob.mx) como adelantó este diario, será revisado por sus compañeros del Pleno el 25 de agosto, aunque de antemano se estima que “es muy difícil” que prospere porque se requiere del voto de cuando menos ocho de los 11 ministros de la Corte para anular la reforma, y se estima que no será posible que Aguirre sume esa cantidad de partidarios.
“La protección constitucional del derecho a la vida del ser humano necesariamente tiene que comprender a ésta en su integridad, desde que inicia el proceso continuo de su desarrollo y hasta su conclusión, esto es, desde la concepción y hasta la muerte”, señala.

Carlos Avilés, El Universal, 16 de agosto.


0 Responses to "Defienden la vida desde concepción"