Definen agenda del Consejo de Seguridad

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), convocado para este jueves, el gobierno federal presentará una propuesta integral de combate al crimen organizado, para atacar delitos de alto impacto como el secuestro.

Autoridades federales consultadas sobre la agenda que se prepara para la reunión en Palacio Nacional, indicaron que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), será el encargado de presentar un diagnóstico de los problemas que se viven en el territorio nacional en materia de seguridad, que también abordará el fenómeno del tráfico de drogas y la violencia que éste genera.

La estrategia contempla diversas propuestas presentadas por gobiernos locales, como el del Distrito Federal y de organizaciones como México Unido contra la Delincuencia.

Aunque de acuerdo con las autoridades federales, en la reunión se dejará en claro que en la estrategia tendrán que participar todos, pues delitos como el secuestro y homicidio son competencia del fuero común.



Debido a que en algunos sectores se ha insistido en que la PGR atraiga delitos de mayor impacto, ante la imposibilidad legal y material de que esto ocurra, se propondrán acciones de mayor colaboración en investigación.



Incluso, a la sesión García Luna llegará con los acuerdos ya firmados con los secretarios de seguridad y procuradores de justicia de todo el país, para la concreción del proyecto de Plataforma México, con el fin de que técnicamente se enlace a la base de datos criminal nacional, y para el intercambio de información de inteligencia con la SSP federal.
Silvia Otero, El Universal, 20 de agosto.

0 Responses to "Definen agenda del Consejo de Seguridad"