Demanda AN a PRI explicar propuesta

IXTAPA.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó ayer demandar una explicación al PRI sobre el contenido de su propuesta, luego de determinar que el proyecto contiene inconsistencias y hasta regresiones.

En conferencia de prensa, los senadores Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio y Fernando Elizondo anunciaron el acuerdo de cuestionar a los legisladores del tricolor durante la primera reunión de comisiones unidas que se llevará a cabo el próximo martes.

"Hemos hecho un análisis profundo, detallado con el resto de los compañeros y el acuerdo es que antes de pasar a concluir en qué tanto sí estamos de acuerdo o no, lo primero y lo más conveniente es que nos expliquen cosas que hasta este momento en la redacción que está.

"Tal cual como está presentada la iniciativa, todavía no alcanzamos a ver el alcance en su máxima dimensión y creo que sólo lo podemos hacer escuchando a los compañeros del PRI", informó Camarillo.

Luego de una reunión privada, los panistas detectaron por lo menos siete inconsistencias y contradicciones en la redacción de la propuesta tricolor, entre las que destacan las relacionadas con los contratos y las empresas filiales estratégicas.

En el primer caso, Camarillo detalló que el andamiaje que se propone para los contratos no tiene correspondencia en la Ley Orgánica de Pemex y la Reglamentaria del 27 constitucional.

En relación a las filiales, los panistas no sólo expresaron sus dudas sobre el régimen presupuestal, sino que cuestionaron el hecho de que actividades en las que hoy participa la iniciativa privada, ahora quieran restringirse sólo al Estado, como la transportación de hidrocarburos o la petroquímica.

Pero no sólo la iniciativa priista pasó revista en la plenaria del PAN.

Los legisladores adelantaron que incluso realizarán correcciones a la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón.

Bueno Torio detalló que entre los agregados se encuentra la creación de un nuevo Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas en Pemex, al margen del ya propuesto Comité de Auditorías y Evaluación del Desempeño; así como la obligatoriedad para que Pemex impulse las cadenas productivas a través de esquemas como los "clusters".

"Ya tenemos bien definido lo que queremos adicionar en las propias iniciativas del presidente Calderón dentro del proceso de dictaminación", explicó.

Por otro lado, Elizondo insistió en la necesidad de el Senado inicie el proceso de dictamen en comisiones, aún cuando el PRD no haya presentado su proyecto de reforma energética.

"No creo que una comisión del Congreso deba detener sus trabajos para esperar a que alguien presente la iniciativa.

"Me parecería que sería muy peligroso, porque que tal si decimos que hay alguien que quiere presentar una iniciativa el 15 de septiembre o el 1 de octubre o el 30 de octubre. ¿Dónde ponemos la rayita para decir hasta aquí sí, hasta acá no?", dijo.

Los legisladores federales recibieron ayer a la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al subsecretario de la dependencia, Jordi Herrera, quienes insistieron en defender las bondades de la iniciativa petrolera impulsada por el Presidente Calderón.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dejó plantados a los senadores y se disculpó por no llegar al encuentro, luego de que le reportaron una falla en el avión comercial en el que se trasladaría hasta este destino turístico.




Los peros

De acuerdo con un primer análisis del PAN, estos son los peros que le han encontrado hasta ahora al proyecto del PRI.


1Empresas filiales: vuelven a restringir al Estado actividades en las que ya participaba la IP.
2Contratos: la redacción que proponen no tiene correspondencia entre la Ley Orgánica de Pemex y la Ley Reglamentaria del 17 constitucional.
3Comisión del Petróleo: el PRI propone directores y la figura usual es de comisionados.
4Comisión del Petróleo: su naturaleza jurídica, el PAN busca que sea asesor de la Sener y el PRI órgano descentralizado.
5Autonomía de gestión: el periodo de transitoriedad propuesto por el Ejecutivo es de 11 años y el del PRI de cuatro.
6Ratificación de consejeros y comisionados: el Ejecutivo pretende nombrarlos con autonomía y el PRI que sean ratificados por el Congreso.
7Fondo Verde: la iniciativa del tricolor no especifica alcances y desarrollo.
Claudia Guerrero, enviada, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Demanda AN a PRI explicar propuesta"