Demanda Cruz Roja explicación de Uribe

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) deploró ayer la utilización deliberada de su emblema en el rescate de 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 2 de julio, y exigió una explicación al Gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Un video de la "Operación Jaque", por la cual fueron liberados la francocolombiana Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y otros 11 rehenes, fue revelado el lunes por la televisión de Colombia.

En él se observa que, durante el operativo, uno de los militares participantes lleva puesto un chaleco con el símbolo de la Cruz Roja. El video muestra que también se utilizaron logotipos del canal ecuatoriano Ecuavisa y de la cadena regional Telesur.

"De ser auténticas, estas imágenes establecerían sin equívocos el uso indebido del emblema de la Cruz Roja, hecho que lamentamos", declaró en un comunicado el director adjunto de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart.

La utilización de los emblemas de la Cruz Roja está reglamentado en la Convención de Ginebra y no pueden ser utilizados por organismos o personas no autorizadas a hacerlo de acuerdo al derecho internacional humanitario, explica el documento.

"Estamos en contacto con las autoridades colombianas, a las que hemos solicitado más aclaraciones sobre lo que sucedió exactamente", añadió Stillhart.

La utilización del símbolo de la Cruz Roja en una operación militar viola la Convención de Ginebra, porque puede afectar la neutralidad del grupo humanitario en los conflictos y poner en peligro a su personal médico en los campos de batalla. Sin embargo, la convención no indica las sanciones pertinentes.

A mediados de julio, la cadena CNN ya había revelado que, durante la operación de rescate, se utilizó el emblema de la Cruz Roja.

Entonces, el Presidente Uribe admitió el "plagio", pero dijo que, tras una investigación, un militar reconoció que había utilizado el símbolo sólo al comienzo del operativo y por nerviosismo. Además, el Mandatario ofreció una disculpa pública al CICR, la cual fue aceptada.

"La situación es ahora diferente para nosotros", dijo la vocera del organismo, Anna Schaaf.

En Bogotá, el Gobierno colombiano prometió no volver a irrespetar el emblema de la Cruz Roja, al tiempo que aseguró que el militar que lo usó será sancionado.

"Mucha gente no sabía lo importante que es respetar el logo de las organizaciones internacionales", declaró el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El Ministro dijo que el material fílmico de la misión fue filtrado por personal del Ejército y calificó la revelación como un acto de corrupción, deslealtad y traición.

Por su parte, el Presidente Uribe indicó que había reprendido al militar que portó el chaleco con la insignia falsa del CICR.

"El Gobierno tiene que avanzar hacia decisiones allí, porque los errores se pueden perdonar, máxime cuando son de buena fe o inducidos por el temor; pero la mentira en una investigación de esa importancia para el país no se puede perdonar, porque se le hace un daño imperdonable al país", señaló Uribe.

Con información de agencias



Un operativo no tan perfecto

La información sobre la "Operación Jaque" habría tenido algunas inconsistencias, según las evidencias.



'Plagio' de símbolos

· La revelación, el lunes, de un video filtrado a los medios colombianos confirmó que, durante el operativo del pasado 2 de julio, en el que se liberó a 15 rehenes de las FARC, entre ellos la política francocolombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, fue utilizado ilegalmente el emblema de la Cruz Roja, así como logotipos del canal ecuatoriano Ecuavisa y la televisora multinacional Telesur.

· Desde el 15 de julio, la cadena CNN aseguró que durante la operación fueron utilizados emblemas de la Cruz Roja. Al día siguiente, el Presidente Álvaro Uribe admitió el "plagio", pero aseguró que fue sólo un oficial el que utilizó el símbolo apócrifo producto de su nerviosismo.



Ayuda internacional

· Las autoridades colombianas negaron desde el principio la participación de gobiernos extranjeros en el operativo. Sin embargo, el video revelado el lunes muestra que un avión plataforma estadounidense participó en la operación, según la cadena RCN.

· Días después del rescate, se dio a conocer que una operación del FBI contra la guerrilla fue vital para el éxito del operativo colombiano.

Reforma, 7 de agosto.


0 Responses to "Demanda Cruz Roja explicación de Uribe"