Demanda ministro reflexionar aborto

El proyecto que propone invalidar la despenalización del aborto en la capital del país no busca dividir a los ministros, sino mover a reflexiones y determinar "en buena lid" si la Constitución protege como individuo, como hombre, como humano o como persona al concebido desde el momento mismo de la concepción, sostuvo ayer el ministro Salvador Aguirre.

La Suprema Corte de Justicia inició este lunes los debates sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, a 15 meses de que la PGR y la CNDH impugnaron esta reforma.

El ministro Aguirre presentó su proyecto de sentencia, que propone invalidar la despenalización en las primeras 12 semanas de gestación, y dejar a cambio una pena simbólica de 3 a 6 meses de cárcel, o trabajo a favor de la comunidad.

"Solo Adolfo Hitler consideró que la conciencia es una cosa de la que el hombre debe ser liberado antes que ninguna otra cosa; nuestros Constituyentes nunca se liberaron de su conciencia", dijo.

"Respetemos la libertad de la mujer, pero reconozcamos que ella no la puede ejercer con violencia por prohibición del artículo 17 Constitucional", externó.

Aguirre rechazó hablar de los pronósticos sobre cómo votarán sus colegas. "Veo con antipatía que se hable de bloques de ministros, inconmovibles y predeterminados por predeterminables", manifestó.

También negó que su proyecto esté basado en convicciones religiosas, y señaló que quienes lo critican no han precisado un solo concepto religioso del documento.

"Nada encontrarán en el proyecto que se superponga al derecho, a lo jurídico que le incumbe".

"Sí, nuestra Constitución alberga principios compatibles con la moral, pero no en busca de nuestra perfección espiritual, sino de algo mucho más modesto: el mínimo moral que apoye nuestra dignidad humana y por ende social", destacó.

En varios puntos de su intervención, de 25 minutos, el ministro señaló que no se trata de penalizar a la mujer, sino de proteger al embrión, que fue "desprotegido" por la Asamblea Legislativa del DF.

"No debe ser la intención plenaria vigilar y castigar; tampoco eternizar patrones de dominio de ningún tipo, ya de hombres sobre mujeres, ya de nacidos sobre no nacidos", dijo.

Aguirre enlistó los artículos de la Constitución que, a su juicio e interpretados en conjunto, otorgan protección a la vida desde el momento de la concepción.

Estos incluyen los artículos primero, cuarto, 14, 22 -que prohíbe la pena de muerte- y el 123, que hace varias referencias a la salud del producto de la concepción durante el embarazo de la mujer que trabaja.

Además, el artículo transitorio de una reforma constitucional de 1997 sobre nacionalidad, en la que se reconoció derechos a "los concebidos" antes de dicha reforma.

"La Corte no es agencia encuestadora y no expresa las íntimas convicciones de los ministros, la Corte argumenta, valora y prescribe sobre la regularidad Constitucional", remató.

Los ministros acordaron analizar hoy si las autoridades del DF invadieron atribuciones federales al legislar en materia de salud.
Víctor Fuentes, Reforma, 26 de agosto.

0 Responses to "Demanda ministro reflexionar aborto"