Denuncia el PRD ante el IFE proselitismo anticipado del PAN

El Partido de la Revolución democrática presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral contra el Partido Acción Nacional por la presunta comisión de actos anticipados de campaña, especialmente por el mitin realizado por el panismo en el Toreo, el pasado 5 de julio. A juicio de los perredistas, tanto por el discurso como por la propaganda para difundir el hecho, es evidente que se trató de un acto de cara a los comicios de 2009.

El recurso presentado subraya que la convocatoria al mitin estaba dirigida a la población en general, lo que supone que, bajo los criterios jurídicos existentes, el PAN incurrió en actos de precampaña y campaña que están prohibidos, porque alteran el principio de equidad y las condiciones de igualdad en la contienda.

“Los actos específicamente prohibidos que se consideran abusos del derecho son los que buscan el voto ciuidadano, sin aclarar que se trata de un proceso interno o supuestamente de una refroma de estatutos, como fue el caso del evento citado, así como otro acto convocado en Monterrey, efectuado en esa misma fecha para planear la estrategia electoral de 2009.”

En su documento, el PRD alerta que el hecho “reviste una gravedad peculiar, toda vez que los mismos fueron promovidos por una figura públicamente conocida como lo es el C. Felipe Calderón; se desprende de la propaganda impresa que dicho partido utilizó para promover su imagen al evento”.

Por su parte, el PRI presentó un recurso contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por la difusión de un promocional contra los partidos políticos que promovieron una reforma electoral para equiparar las prerrogativas a las que se reciben federalmente.

El incremento sustancial en las partidas asignadas a los partidos –casi cinco veces a lo que recibían– es cuestionado en el citado promocional en el cual se advierte que el gobernador inició un proceso legal contra esta iniciatia para frenarlo. A juicio del PRI –que presentó el recurso– y los otros partidos, este mensaje es violatorio de las restricciones de publicidad pues se sale de los objetivos que debe tener la publicidad oficial.

En cuanto al PRD, para apuntalar el recurso presentó como prueba de la realización ilegal de dicho evento una fe notarial donde constó la asistencia de 47 mil 856 personas al Toreo y se constataron los pendones que decían: “Vamos por otra victoria en el 2009”, con fondo azul y leyenda “Rumbo a 2009”.

En el recurso se cita, además de Martínez Cázares, al alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles; la dirigente capitalina, Mariana Gómez del Campo, y el actual secretario general panista, Rogelio Carvajal, entre otros.

Se subraya que del discurso del dirigente nacional “se desprende la clara intención era establecer la estrategia para el próximo proceso electoral, igual que hicieron los demás dirigentes panistas en sus intervenciones”.

Alonso Urrutia, La Jornada, 26 de agosto.


0 Responses to "Denuncia el PRD ante el IFE proselitismo anticipado del PAN"