Descarta CNDH derrota por fallo

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, negó ayer que la resolución de la Corte en favor de la despenalización del aborto en el DF sea una derrota.

El ombudsman aseguró que respetará la decisión de los ministros, por que cuestionar el orden jurídico nacional representaría un riesgo para la estabilidad de la nación.

"Hay que respetar a las instituciones y seguir adelante, porque sino respetamos las instituciones del País corremos un grave peligro.

"Yo no lo veo (el fallo de la Corte) como una derrota, yo lo veo simplemente como un planteamiento que le hice a la Corte, ya sabemos cómo va a resolver en definitiva y adelante, hay que respetar el orden jurídico mexicano", aseveró.

Puntualizó que cuestionar las decisiones de la Corte sería dudar del orden judicial nacional.

Entrevistado en la inauguración del coloquio "La unidad en la diversidad", organizado por el Consejo Interreligioso de México en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Soberanes resaltó que sólo expresó su pensamiento cuando, al igual que la PGR, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la interrupción legal del embarazo.

En mayo de 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República promovieron ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

En abril pasado, durante una comparecencia ante 10 ministros de la Corte, Soberanes, y el Procurador Eduardo Medina Mora, calificaron la despenalización del aborto como inconstitucional, inexplicable, discriminatoria, confusa y violatoria del derecho a la vida.

El miércoles, los ministros argumentaron que la Constitución no protege de manera absoluta e inmediata la vida del embrión, y que los derechos de éste deben estar en equilibrio con las garantías de las madres.

Soberanes se dijo admirado por los debates en el pleno de la Corte, e indicó que estudiará con detenimiento la resolución para después emitir su opinión.

No obstante, Soberanes reiteró su postura en defensa de la vida desde la concepción.

"Estudiaré la resolución. Estoy maravillado, admirado de la discusión que se dio en la Corte. Yo estoy convencido del respeto a la dignidad de las personas. Pienso que la Corte tiene la última palabra", señaló el ombudsman.

En el acto también participó el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien luego de emitir un comunicado el miércoles en el que calificaba a la ley de inmoral y violatoria a la Ley de Dios, rechazó emitir alguna otra declaración.

En su discurso del acto inaugural, Rivera sólo se limitó a reiterar que ninguna práctica religiosa está a favor de la destrucción de la vida.

"Ninguno de nosotros estamos de acuerdo que se destruya la vida, la naturaleza.

"Somos diversos en las prácticas religiosas, pero tenemos que dar un testimonio de unidad.", expresó el Arzobispo Primado de México.

Alma Paola Wong, Reforma, 29 de agosto.


0 Responses to "Descarta CNDH derrota por fallo"