Descarta Labastida un Frankestein petrolero

Con la recepción de la iniciativa del Frente Amplio Progresista, el Senado reanuda hoy por la tarde los trabajos de dictamen de la reforma a Pemex, que se pretende aprobar en septiembre dada la flexibilidad que se ha percibido en todos los grupos parlamentarios, dijo el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida.

El senador descartó que con la recepción de cuatro iniciativas el resultado vaya a ser un “Frankenstein legislativo”, al asegurar que la intención es retomar todas las ideas que sean constructivas, en un sentido congruente con la transformación del sector energético nacional.

“No todas las iniciativas serán tomadas en cuenta, porque hay algunas que son contradictorias, como la propuesta de maquiladoras del gobierno y la que presentamos nosotros. Es una o es otra”, advirtió.

Respecto a la postura de PRD, PT y Convergencia de presentar su iniciativa de reformas, Labastida estimó que desde el momento de pretender influir para transformar a Pemex, a través de una iniciativa, se percibe un claro síntoma de flexibilidad y en la reunión de hoy prácticamente se definirá la ruta crítica para elaborar el dictamen con el concurso de todos los grupos parlamentarios.

Reafirmó la intención del PRI de que la iniciativa se vote y apruebe en septiembre, pero debido a los tiempos que restan no se puede afirmar que habrá dictamen para el 1 de ese mes que inicia el periodo ordinario.

Mientras tanto, el senador Graco Ramírez previó que a mediados de septiembre esté listo el dictamen de reforma energética, pues este lunes empezarán el análisis de las diferencias y coincidencias que hay entre cada una de las iniciativas presentadas.

Entrevistado durante la entrega de la propuesta energética de intelectuales y expertos al FAP, Ramírez dijo: “Mañana vamos a plantearnos, cada partido, cada bloque, cuáles son las diferencias para el debate. Vamos a plantearnos ya los puntos de debate fundamentales y coincidencias que pueda haber”,.

El legislador perredista indicó que el procedimiento empezará a partir de una ruta crítica que este lunes se aprobará en la Comisiones de Energía y Estudios Legislativos, a fin de iniciar el proceso en una semana más.

Cabe recordar que hace dos semanas, las comisiones dictaminadoras de Energía y Estudios Legislativos se declararon en sesión permanente y se dio un receso de 14 días, en espera de que la izquierda presentara su iniciativa, misma que será entregada hoy por la mañana.

Aunque será hasta el miércoles, en la última sesión de la Comisión Permanente, cuando se le dé trámite formal. Hoy las comisiones se darán por enteradas.

Al momento, el Senado ha recibido tres iniciativas de reformas a Pemex. La del presidente Felipe Calderón, enviada el pasado mes de abril; la del PRI, presentada el pasado mes de julio, y la del Verde Ecologista. Se prevé que el FAP entregue hoy su proyecto elaborado por el PRD y un grupo de intelectuales y especialistas.
Angélica Mercado, Milenio, 25 de agosto.

0 Responses to "Descarta Labastida un Frankestein petrolero"