Descarta Morera que propuesta inhiba los secuestros

María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, aseguró que la propuesta del Presidente Felipe Calderón de castigar con cadena perpetua a los secuestradores responde al clamor social, pero no resuelve el problema.

Indicó que el verdadero aliciente de los secuestradores es la impunidad, que es la que ha permitido que este ilícito haya crecido en los últimos dos años.

"La cadena perpetua solamente sirve para decirle a la víctima que fue tan grande el daño que le hicieron que sus plagiarios merecen pagar con toda una vida en la cárcel. Pero la cadena perpetua no modifica la conducta de los secuestradores ni de ningún delincuente.

"Está comprobado que los delincuentes no tienen una visión de vida a largo plazo, a ellos no les importa si los vas a encarcelar 2 años, 10, 30 o 200, ellos lo único que alcanzan a mirar a corto plazo es si hay una posibilidad grande de que los detengan o hay una posibilidad pequeña de que los detengan", indicó.

Morera informó que lanzarán una propuesta de crear un Centro Nacional de Combate al Secuestro para que los ciudadanos puedan vigilar la actuación de las autoridades respecto al secuestro.

"Estamos pidiendo que se abran todos los números que tienen todas las Procuradurías de los estados, queremos saber cuántos presuntos secuestradores han detenido, que han hecho con ellos en el Ministerio Público, cuántos consignaciones se han hecho con detenido y sin detenido.

"Estoy hablando de 2004 a la fecha, de estos, a cuántos se les ha dictado auto de formal prisión, cuándo los jueces han reclasificado el delito, qué ha sucedido en las cárceles, cuántos han salido y por qué", explicó México Unido, añadió, también pide que las distintas autoridades dejen atrás su filiaciones partidistas y que actúen coordinadamente en el combate al secuestro.

"Exigimos que se sienten los 32 gobernadores, el Presidente de la República y representantes de la sociedad para que finalmente tomen una decisión de Estado", dijo María Elena Morera.
Rolando Herrera, Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Descarta Morera que propuesta inhiba los secuestros"