Dialogan Cemex y el gobierno de Chávez; buscan llegar a un acuerdo amistoso

El gobierno venezolano inició conversaciones con los representantes de la cementera mexicana Cemex para llegar a un arreglo amistoso sobre la expropiación de la filial venezolana del grupo, dijo ayer el vicepresidente Ramón Carrizález.
El presidente de Venezuela Hugo Chávez, reveló que tras la expropiación de Cementos Mexicanos (Cemex), la empresa cementera ahora se llamará “Cementos de Venezuela (Ceven)”. De acuerdo con información del sitio venezolano por internet eluniversal.com, el mandatario detalló que Ceven trabajará de manera conjunta con Sidor y Pdvsa y tendrán como objetivo que el cemento llegue a todos los planes de vivienda.
“Al primer acuerdo que nosotros aspiramos es la toma de control de las operaciones (de la empresa)”, declaró Carrizález a la prensa tras reunirse con delegados de la cementera mexicana en la sede de la vicepresidencia.
Chávez informó el pasado fin de semana que su gobierno accedió a retomar los diálogos con Cemex por petición de su colega mexicano, Felipe Calderón. Chávez dijo la semana pasada que acordó la nacionalización de las cementeras como parte del proceso para llevar a Venezuela a un modelo socialista. Con la toma de las filiales de Cemex, Lafarge y Holcim, el Estado venezolano se aseguró el control de 90% de la producción de cemento del país.
En Caracas, la Comisión Nacional de Valores de Venezuela informó hoy que decidió mantener suspendida la cotización de acciones de la filial de la cementera mexicana Cemex, mientras tengan lugar negociaciones con el gobierno.
La comisión notificó de manera formal este lunes a la Bolsa de Valores de Caracas que en una sesión de directorio, realizada el viernes pasado, se resolvió “suspender la cotización de las acciones de la Sociedad Mercantil Cemex Venezuela”.
Por otro lado, Cemex apelará a la multa interpuesta por el Tribunal Comercial de El Cairo, Egipto, por supuestas prácticas anticompetitivas, al asegurar que los cargos que se le imputan son injustificados.
Al manifestar su desacuerdo con el fallo dado a conocer por la instancia que vigila la competencia en ese país, ejecutivos de la cementera en Monterrey señalaron que “los cargos que nos imputan son infundados”.
“En Cemex estamos en desacuerdo con el fallo dado a conocer por la instancia que vigila la competencia en Egipto (Tribunal Comercial de El Cairo), que sentenció a nuestra filial a pagar una multa por supuestas prácticas anticompetitivas”.
Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Dialogan Cemex y el gobierno de Chávez; buscan llegar a un acuerdo amistoso"