Discute la Corte sobre el aborto

La Suprema Corte iniciará hoy la discusión sobre la despenalización del aborto antes de la 12 semana de gestación, que fue aprobada en el 2007 para el Distrito Federal.

El proyecto del ministro Sergio Aguirre consta de 610 páginas y detalla que la vida está protegida por la Constitución y tratados internacionales.

Se concluye que si el embarazo no es una enfermedad, la madre no puede disponer libremente de la vida del producto que se encuentra en su vientre.

Sin tiempo límite

El Ministro se tomó 15 meses para reunir toda la información referente al caso, la ley no prevé un tiempo límite para presentar el proyecto. El proceso comenzó al día siguiente de que la CNDH y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaran, por separado, demandas en contra de las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Cuestionarios a especialistas, comparación de leyes y audiencias públicas con los interesados fueron parte del proyecto.

El orden del día contempla iniciar la sesión a las 10 de la mañana para dar a conocer las ternas que se enviarán al Senado para seleccionar a magistrados electorales. Previo a la discusión, Aguirre deberá dar lectura al expediente y exponer los puntos que consideró importantes para la resolución del asunto, pues las posturas de los ministros ya están dadas. Los últimos datos de la Secretaría de Salud, hasta el 18 de agosto, contemplan que se han practicado en la capital 12,262 interrupciones del embarazo.

Paloma Alcántara, El Economista, 25 de agosto.


0 Responses to "Discute la Corte sobre el aborto"