Dudan autoridades que el documento tenga apoyo mayoritario en la SCJN

El Gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dudan que el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano tenga el respaldo de la mayoría de sus homólogos, por lo que confían en que las reformas en materia de aborto quedarán firmes.

La consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz Alfonso, se dijo confiada en que las reformas se mantendrán vigentes, basándose en la división que sobre el tema hay entre los ministros de la Suprema Corte y en una simple operación aritmética.

“Aguirre Anguiano requiere de ocho votos para revertir la interrupción legal del embarazo, el Gobierno del DF necesita sólo cuatro a su favor para mantenerla”, explicó en entrevista. “Son 11 ministros, sabemos qué piensa uno, falta saber lo que piensan 10, y eso lo sabremos el 25 de agosto, día en que se va a discutir.”

En el mismo tenor se manifestaron los diputados locales para quienes era previsible el proyecto de sentencia elaborado por Aguirre. “La sorpresa hubiera sido que fuera a favor, pero siendo respetuosos no la compartimos y esperamos tampoco lo hagan entre siete u ocho de los 11 ministros”, externo Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición Socialdemócrata de Izquierdas.

Para el diputado perredista Tomás Pliego el ministro Aguirre Anguiano tiene un pensamiento conservador, de derecha, por lo que no es de extrañar el sentido de su sentencia. “Afortunadamente no es una decisión exclusiva de él, tenemos confianza en que en el resto de ministros habrá mesura y se echará para atrás este proyecto”.

Ángel Bolaños Sánchez y Gabriela Romero Sánchez, La Jornada, 16 de agosto.


0 Responses to "Dudan autoridades que el documento tenga apoyo mayoritario en la SCJN"