El 31 de agosto reactivan la resistencia pacífica

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunció que reactivará la resistencia civil pacífica con movilizaciones en todos los estados del país y una magna concentración el 31 de agosto en el monumento a la Revolución.

Así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum, de la Comisión de Movilizaciones de este Movimiento, al precisar que los primeros actos de resistencia civil consistirán en mítines en las principales plazas de los estados del país y el Distrito Federal, no es lo más barato, sino que “es lo primero, y ya se tienen más acciones previstas”.

Es un hecho que en las filas de López Obrador están convencidos de que “se vienen momentos muy difíciles” por la intención panista de “aprobar a como de lugar” la iniciativa de reforma energética de Felipe Calderón, exclamó por su parte el senador Ricardo Monreal.

El perredista indicó que la iniciativa acordada por los partidos del Frente Amplio Progresista junto con intelectuales y expertos en materia petrolera, estará lista el 15 de agosto y será presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la última semana del mismo mes.

Monreal alertó sobre lo “peligroso” de que el gobierno federal se aferre y por una necedad absurda e inaudita esté tratando de imponer este criterio, que es de las minorías, de privatizar el petróleo.

Ambos dirigentes fueron entrevistados al término de la reunión de los lunes con López Obrador. Claudia Sheinbaum explicó que las acciones del 31 de agosto son para “estar alerta” y “movilizarnos de acuerdo como se vayan dando las condiciones, porque se presentará una iniciativa con intelectuales y si intentan imponer la privatizadora entonces habrá otro tipo de movilizaciones”.

Acompañada de Ricardo Ruiz, Sheinbaum externó su deseo de que no se tenga que llegar al enfrentamiento: “Ojalá se abra la puerta a la otra visión que ya se votó en la consulta ciudadana y en donde la gente dejó claro que no quiere la privatización del petróleo, pero en caso contrario, nosotros nos vamos a movilizar, no vamos a claudicar de ninguna manera en la defensa de algo que es vital para el país”.

La dirigente desestimó las acciones del CEN del PRD que preside interinamente Guadalupe Acosta, quien anunció que presentarán una iniciativa energética, y reiteró que lo importante en este caso es que ya hay un acuerdo para que quien presenta la iniciativa sea el grupo de expertos e intelectuales junto con el FAP”.

Heliodoro Cárdenas, Milenio, 5 de agosto.



0 Responses to "El 31 de agosto reactivan la resistencia pacífica"