El aborto en el DF es constitucional: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará hoy constitucional la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México y su veredicto sentará jurisprudencia, luego de que ocho de los 11 ministros fijaron su intención de voto en favor de la norma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federa, en abril de 2007.

Este jueves los ministros votarán formalmente, luego de tres días de discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron contra el citado estatuto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes sólo están a la espera de que se oficialice el revés judicial.

La posición de la mayoría sentará un precedente a nivel nacional, porque abre la puerta para que se legisle el tema en otros estados.

El ministro Juan Silva Meza calificó de razonable la ley emitida por la ALDF, pues expresó que dicho órgano legislativo reconoce que el Estado ha sido incapaz de mitigar las situaciones de desigualdad imperantes en nuestra sociedad.

Sin embargo, una de las exposiciones que más llamaron la atención fue la de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien no sólo expuso argumentos jurídicos en favor de la ley, sino también su punto de vista como mujer, madre y abuela, ya que manifestó que el aborto no se debe penalizar, sino que debe sacarse de la clandestinidad, esto en respuesta a la posición que adoptó Mariano Azuela Güitrón, quien aseguró saber demasiado de asuntos sobre mujeres, ya que tiene seis hijas y 12 nietas.

Asimismo, subrayó que las mujeres no abortan por maldad o porque son delincuentes, por lo que no es humano que después de la pena que sufren al abortar, enfrenten una legal.

Silva Meza puntualizó que aunque el tema es complicado y no sólo provoca diferencias entre la sociedad mexicana, sino que también éste se discute a escala internacional. “No es tarea” de la SCJN determinar cuándo se adquiere la condición de persona humana, dentro del proceso de gestación, pues existen numerosas teorías al respecto y corresponde a otras ciencias debatir el tema en cuestión.

Mientras tanto, el ministro Fernando Franco González expuso que la Constitución protege la vida humana; sin embargo, no se puede sostener a la luz de su texto que lo haga sin hacer ninguna distinción y sin prever excepción, restricción o limitación alguna.

“Nuestra Constitución no establece, en mi opinión, derechos absolutos ni preeminencia per se, de unos sobre otros de los derechos, aun en el caso del derecho a la vida existen excepciones constitucionales y legales”, abundó.

Desde su punto de vista, agregó, constitucionalmente no hay violación alguna y la decisión de la Asamblea Legislativa no resulta arbitraria, irracional o produce desigualdad o discriminación.

Al respecto, el ministro José Ramón Díaz dijo que en la Constitución no se habla nada del derecho a la vida, y si éste existiera, debería ser armonizado con otros derechos, además de que él no encontraba límite para penalizar el aborto.

Uno de los ministros que se pensó votarían contra la despenalización del aborto fue Sergio Valls Hernández, quien dijo que no es constitucionalmente admisible que el legislador sacrifique los derechos fundamentales de la mujer embarazada.

Sólo falta que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano tome la palabra y refute los argumentos que recibió en su contra el proyecto que presentó, en el que propuso declarar inconstitucional dicha ley.

Los únicos ministros que apoyaron la propuesta de Aguirre Anguiano, fueron Mariano Azuela Güitrón y el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia; éste último enfatizó que desde son hay duda de que el derecho a la vida está protegido por nuestra Carta Magna desde el momento de la concepción


La subirán al Congreso de la Unión
(México•Luis Velázquez)

• El Partido Social Demócrata entregará el próximo lunes en los 31 congresos locales y el Congreso de la Unión iniciativas de reforma para despenalizar el aborto. Luego de que la Corte mantuviera firme la ley aprobada en la Asamblea Legislativa para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, los socialdemócratas impulsarán el tema a nivel federal.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, diputado local del PSD, aseguró que la resolución de la Corte les da la pauta para promover la reforma a escala nacional. “Ya estamos trabajando las iniciativas y las presentaremos el lunes próximo en todos los congresos del país. Esperamos que el PRI apoye la ley, así como el PRD en los estados donde tiene mayoría”.

El objetivo, dijo, es que se garantice el derecho a decidir de las mujeres, porque así las de otros estados no tendrán que trasladarse al DF



- Claves
Argumentos

• La ministra Olga Sánchez Cordero recordó que todos los participantes en las audiencias públicas, previo al análisis del tema, coincidieron que no estaban en favor del aborto, por lo que se preguntó por qué la necesidad de penalizarlo, y por qué no sacarlo de la clandestinidad.

• La ministra Margarita Luna Ramos dejó claro que el aborto son actitudes de particulares, mismas que no violentan garantías, pero que pueden constituir conductas delictivas, pero eso no hace inconstitucional la despenalización del aborto.

• La decisión de los ministros causó asombró entre los grupos que estaban en favor y contra la ley, pues no esperaban que la intención fuera aplastante, pues presumían que se daría una votación muy cerrada.
Rubén Mosso, Milenio, 28 de agosto.

0 Responses to "El aborto en el DF es constitucional: SCJN"