El fallo permitirá a otras entidades aprobar leyes similares: Álvarez Icaza

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, sostuvo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la despenalización del aborto, sienta un “precedente muy valioso”, ya que da certeza a las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud y permitirá a otras entidades aprobar legislaciones similares.
“Es una poderosísima señal de la justicia mexicana y sus instituciones para la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Nos parece que es un avance fundamental”, agregó.
Respecto a las declaraciones vertidas por los jerarcas católicos en el sentido de que con esta resolución se está legalizando lo inmoral, el ombudsman capitalino aseveró que cada quien tiene derecho a expresarse libremente, aunque aclaró que ello no significa que se puedan imponer determinadas creencias.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, afirmó que con el falló del máximo tribunal del país se da por concluido el debate en torno a la interrupción legal del embarazo.
El también coordinador de la bancada del PRD calificó dicha resolución como “una votación histórica”, que demuestra que el órgano legislativo local ya “es mayor de edad”, por lo que urgió al Congreso de la Unión a iniciar los trámites para dotar a la ALDF de plenas facultades como el resto de los congresos estatales.

René Cruz González, Crónica, 29 de agosto.


0 Responses to "El fallo permitirá a otras entidades aprobar leyes similares: Álvarez Icaza"