El futuro Pemex se decidirá en las calles, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador dio por descontado que la reforma energética y el futuro del petróleo en México se definirá en las calles y no en el Congreso de la Unión.

A su llegada a Monterrey para iniciar una gira de tres días en esta entidad, dio como un hecho la reactivación de la resistencia civil pacífica, cuyas acciones anunciará el próximo domingo en el Monumento a la Revolución, y advirtió que si insisten en la privatización del petróleo “no se va a permitir siquiera que se presente un dictamen en el pleno de las cámaras”.

Más tarde, en Linares, reafirmó su postura: “aunque de nuevo se desate la campaña contra nosotros, la guerra sucia, no vamos a permitir la privatización del petróleo. Que se sepa de una vez, aunque haya desgaste político, aunque nos afecte nuestra imagen no vamos a aceptar que se privatice el petróleo”.

“No vamos a pasar a la historia como traidores, por eso vamos a defender el petróleo, esa decisión ya la tomamos.”

López Obrador estuvo en los municipios de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago, donde insistió en su defensa del petróleo y en advertir que no permitirá siquiera que se presente un dictamen si insisten en la privatización.

“A lo mejor están pensando, (Felipe) Calderón, Manlio Fabio Beltrones y (Carlos) Salinas que vamos a protestar después, que las protestas van a ser después de que esté aprobada la reforma... ¡no! Este asunto sencillamente no es algo que vaya a dirimirse, a resolverse en el Congreso, no queremos la privatización del petróleo y si es necesario convocaré a la movilización”.

Primero en entrevista a su llegada a Monterrey y después en sus discursos en los municipios mencionados, el tabasqueño recordó que ya se presentó una propuesta alternativa elaborada por intelectuales y expertos “por aquello de que se nos acusa que no tenemos propuesta”.

“Pero como sabemos que es mucha la ambición del dinero, que esta gente está enferma de codicia, PRI y PAN van a querer imponerse de todas maneras en las cámaras, por eso estamos
preparados”.

Recordó que el próximo domingo en todas las plazas públicas del país y en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal, a las 11 horas, habrá asambleas informativas “y ahí se dará a conocer el plan de acción de la resistencia civil pacífica en el caso de que quieran privatizar el petróleo”.

López Obrador, prácticamente, dio como un hecho que habrá movilizaciones porque, insistió: “la mafia más peligrosa del país, integrada por Carlos Salinas de Gortari, (Vicente) Fox, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Juan Camilo Mouriño y otros, se quieren robar la renta petrolera, es la mafia de Los Pinos”.

- Claves

Salinas en NL

• A su llegada a Monterrey se le preguntó a López Obrador si sabía que Carlos Salinas quería ser gobernador de Nuevo León. El tabasqueño hizo un gesto de indiferencia, pero de inmediato comentó que sería lo mismo y pidió a los neoleoneses no espantarse porque el actual gobernador, José Natividad González Parás y sus antecesores, son como Salinas.

• Nuevo León, agregó, ha tenido la desgracia de tener gobernadores salinistas además de rateros, del PAN o del PRI, como es el caso también de Fernando Elizondo, quien fue el que aprobó todos aquellos acuerdos para comprar el gas al extranjero y que por su culpa ahora los mexicanos tienen que pagar más caro al consumir ese energético.
Heliodoro Cárdenas en Monterrey, Milenio, 29 de agosto.

0 Responses to "El futuro Pemex se decidirá en las calles, dice AMLO"