El TEPJF se declara listo para diferendos de 2009

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para el proceso intermedio de 2009, en el que se renovará la Cámara de Diputados y en el que habrá además 13 comicios locales, donde estarán en juego mil 505 puestos de elección popular.

Así lo afirmó la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, quien agregó que derivado de la reforma electoral aprobada en 2007 se dio una mayor fortaleza al máximo organismo electoral, lo que le permitirá enfrentar con mayor eficacia y prontitud los conflictos que deriven de los procesos.

“Esta nueva reforma electoral da a la autoridad jurisdiccional electoral una fortaleza institucional, como nunca antes la había tenido, y seguramente responderemos a las expectativas de la sociedad en materia de impartición de justicia electoral, con mayor eficiencia y prontitud en la resolución de los conflictos que se presenten dentro y fuera de los comicios, tanto federales como locales”, subrayó.

Tras señalar que el acceso a la justicia electoral es cada vez más frecuente y sencillo, Alanís Figueroa apuntó que el TEPJF se ha transformado en un espacio cotidiano para dirimir los conflictos político-electorales del país por la vía del derecho, lo que queda demostrado con los más de 3mil asuntos de que ha conocido en lo que va de 2008.

“El Tribunal Electoral se encuentra trabajando arduamente para estar en posibilidades de cumplir nuestra función jurisdiccional. Con base en el mandato de la Constitución y en la ley, en atención a las nuevas responsabilidades.
Susana Hernández, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "El TEPJF se declara listo para diferendos de 2009"