Elabora PRD iniciativa, no AMLO, dice Acosta

El presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó ayer quienes definirán la postura de su partido sobre la iniciativa de reforma energética serán las instancias de dirección, no Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo que respetará la opinión del tabasqueño sobre el tema.

"Yo no opino sobre lo que vaya a decir Andrés Manuel, no puedo adivinar qué es lo que va a expresar. Seré respetuoso de la opinión de una compañero tan importante como Andrés Manuel, y las instancias colegiadas de dirección serán las que nos marquen nuestros límites y nuestras posibilidades de acuerdo (con los otros partidos)", respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el tabasqueño descalifique las negociaciones que Acosta Naranjo sostiene con los dirigente del PAN y del PRI.

Tampoco, dijo, puede anticipar un juicio sobre la actitud que pueda asumir la corriente Izquierda Unida, afín a López Obrador.

"Yo no puedo responder por ellos. No sé si van a radicalizar o no. No soy vocero de Dolores Padierna ni de Gerardo Fernández Noroña. Los compañeros de Izquierda Unida están en un procedimiento inadecuado de polarización del partido, y les haría el llamado a unificar el partido.

"Haría un llamado a Dolores Padierna, a los equipos de Bejarano, a los equipos de Encinas, a poner atención en los grandes problemas nacionales", expuso Acosta Naranjo.

Sostuvo que en la reunión del miércoles el acuerdo fue no convocar a periodo extraordinario en agosto y será hasta septiembre cuando podrían presentar un dictamen conjunto sobre la reforma a Pemex, que tome en cuenta todas las propuestas.

"Habrá un dictamen unitario. Todas las iniciativas que se presenten serán contempladas. Nosotros el día 16 aprobaremos, en el Consejo Nacional, nuestra propuesta energética.

"Habrá reforma petrolera. Fue un acuerdo ayer (miércoles), pero no habrá privatización de Pemex. Eso también hay que dejarlo claro. Mi valoración es que hemos avanzado en construir acuerdos", expuso.



Visiones encontradas

Durante una reunión privada para evaluar el avance de la propuesta energética de su partido, senadores perredistas expresaron puntos de vista encontrados sobre un eventual acuerdo con el PRI.

Según testimonio de algunos legisladores presentes en la reunión, Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, confió en la posibilidad de lograr acercamientos con el PRI y así obligar al PAN a ceder para poder sacar adelante la reforma, sin el riesgo de privatizar.

Sin embargo, agregaron las fuentes, Pablo Gómez expresó su escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el tricolor, sobre todo porque los priistas no están dispuestos a reducir los privilegios del sindicato petrolero.

"Pablo presentó una posición más escéptica. Dejó en claro que no podemos ceder en el tema del contratismo, de la transparencia y del sindicato, y que en todos los casos son temas en los que el PRI tampoco está dispuesto a ceder", relató uno de los legisladores.

Los perredistas advirtieron la dificultad de presentar la iniciativa ante la Permanente para el 25 de agosto.
Hugo Corzo, Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Elabora PRD iniciativa, no AMLO, dice Acosta"