Elimina PRI rechazo a la IP en Petróleos

AGUASCALIENTES.- En los documentos básicos del PRI ya no existe el rechazo a la privatización en materia petrolera.

En la Asamblea Nacional del tricolor, a la que no asistió el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, se aprobó, por mayoría, retirar de su definición ideológica y programática la negativa a la entrada de la inversión privada en Pemex, como se establecía en los documentos anteriores.

Sin que en la asamblea fueran discutidas las modificaciones a la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos, el tricolor avaló el cambio, que fue ratificado por la totalidad de los delegados priistas concentrados en Aguascalientes.

Como lo adelantó REFORMA, el PRI mantendrá en sus documentos el planteamiento a favor del dominio directo de la Nación sobre los recursos del Estado, aunque permitiendo la entrada de capital privado a las cadenas de producción de hidrocarburos.

"En materia energética se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos", fue el texto eliminado del programa de acción.

Sin embargo, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo que el rechazo a la privatización se mantiene explícitamente.

"De forma explícita está el rechazo a la privatización, no se ha quitado. De forma explícita está el rechazo a la privatización", aseguró al ser cuestionada sobre el tema.

En los documentos aprobados ayer, el tricolor también acotó la concepción sobre la propiedad del Estado en materia de energéticos y su apego a la Constitución.

"El PRI se pronuncia por mantener la rectoría del Estado en la materia y por el principio de una industria petrolera nacional, integrada de conformidad con lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución", señala el Programa de Acción.

Con la nueva redacción de los documentos priistas se deja un espacio para que entren privados en la operación de actividades relacionadas con los hidrocarburos, pues únicamente se reserva la paraestatal las "actividades propias", que no son especificadas en el texto.

Además, se menciona que el Estado tendrá la propiedad, dirección, control y usufructo de las paraestatales Comisión Federal de Electricidad, Pemex y la Compañía de Luz y Fuerza, sin que se contemple, de ninguna forma, la operación.

La iniciativa de reforma petrolera que presentó el PRI en el Senado, es mencionada en el mismo documento como una propuesta integral que pretende dar a Pemex las herramientas para su fortalecimiento.

El Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se mostró a favor de que sea en septiembre cuando esté listo el dictamen sobre las iniciativas de reforma petrolera.

El Mandatario aseguró que de esa manera, los demás temas de la agenda legislativa no serán "contaminados" por la reforma a Pemex.

"Creo que no puede dejar de hacerse (el dictamen) en septiembre. Entonces viene un trabajo legislativo muy intenso, además del presupuesto, sería fundamental terminar con uno para pasar con otro.

"Creo que es lo mejor, porque el presupuesto estará probándose en octubre, no puede mezclarse una cosa con otra", aseguró el Gobernador hidalguense.



Modificaciones

Estos son los cambios aprobados en la asamblea:

Declaración de principios

· Se define el PRI como un partido socialdemócrata.
· Eliminación del rechazo a la privatización.
· A favor de plebiscito y referéndum.



Programa de Acción

· Ingreso a la socialdemocracia.
· Mayor importancia al Icadep.
· Protección a los sindicatos.
· Incorporación de medicinas contra el Sida y cáncer.
· Impulso a la soberanía alimentaria.



Estatutos

· Pérdida de militancia a quienes apoyen a candidatos de otros partidos.
· Inhabilitación a quien no se solidarice en el pago de multas y deudas.
· Expulsión en caso de reincidencia.
· Facultad al Consejo Político para modificar documentos básicos.
· Facultad al CEN para remover dirigente estatales.
· Fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización de las prerrogativas.
· Nueva normatividad para precampañas de acuerdo con la última reforma electoral.
Itzel Ramírez y Claudia Guerrero, Reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Elimina PRI rechazo a la IP en Petróleos"