Empresas de telecomunicaciones enfrentan el reto de la movilidad

Las telecomunicaciones han pasado por diversas etapas importantes a lo largo del tiempo; sin embargo, la tendencia más común es la movilidad, ahora el reto para fabricantes y operadores es que las personas tengan acceso a la información desde cualquier punto y cualquier lugar.

En entrevista, Carlos Silva, director de nuevos negocios de Iusacell, habló sobre la evolución de las redes, y las tendencias que se observan, destacando la movilidad como el factor clave en toda la evolución.

“En los años 80 se descubrieron las redes locales y las computadoras personales, en los 90 la forma en la que esas redes generaron más valor al conectarse a Internet, y hoy el resto se basa en cómo la gente desde cualquier lugar, en cualquier momento puede tener acceso a la información, eso es movilidad, y esa es la llamada tercera ola de la comunicación”, comentó.

Para el directivo las redes de tercera generación son el claro ejemplo de lo que es la movilidad, además de que actualmente son los usuarios de telefonía móvil los que consumen un mayor número de minutos de llamadas y ya no los fijos.

“Ahí se ve una tendencia clara del mercado, en la que los usuarios buscan movilidad, y viendo las tecnologías que hay disponibles es 3G la mejor opción, pues si bien hay otras consideradas móviles como Wi Fi o WiMax, éstas no los son del todo”, detalló.

El directivo explicó que WiFi es una tecnología que fue muy importante para crear una etapa anterior a la movilidad, sobre todo en el uso de la conectividad portátil, lo cual se considera como un paso anterior a la movilidad, pero aun no llega a ser móvil.

Esto, porque las personas pueden conectarse en un restaurante o un hotel pero no pueden tener movilidad, es decir no pueden seguir conectados mientras van en el auto, o están en un parque, por ejemplo.
Susana Mendieta, Milenio, 4 de agosto.

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