En 2009 se rechazará cualquier incremento de impuestos: PRI

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad rechazar cualquier incremento de impuestos para 2009, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, el poblano Jorge Estefan Chidiac, quien agregó que su partido exigirá al gobierno prudencia en la propuesta presupuestal del próximo año.

Durante los trabajos de su reunión plenaria, los diputados priistas discutieron las expectativas económicas para el próximo año, y aunque señalaron que el Presupuesto podría crecer respecto al aprobado para este año, advirtieron al gobierno que no habrá aumento de impuestos.

La primera directriz la trazó el coordinador de la fracción, Emilio Gamboa Patrón, quien delante la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la mayoría de los diputados de su partido, resaltó: “El PRI rechazará aprobar nuevos impuestos para 2009”.

Y es que, recordó, la 60 Legislatura aprobó el año pasado una reforma fiscal, para que el gobierno tenga mayores recursos en beneficio de todos los mexicanos. Por eso, insistió, el PRI no está dispuesto a crear o incrementar las imposiciones fiscales.

Según las proyecciones económicas de coordinación económica de la diputación priista, el gasto neto de 2009 será superior en 110 mil millones de pesos, respecto al billón 352 mi 957 millones de pesos de este año.

Sin embargo, el documento analizado por la mañana destaca que la inseguridad, las dificultades económicas, que afectan a la mayoría de la población, y la reforma de energética contaminarán la discusión y aprobación del Presupuesto 2009.

La bancada también se quejó por los subejercicios presupuestales, principalmente en las secretarías de Agricultura y Comunicaciones y Transportes. Eso llevó a Gamboa Patrón a advertir que en el próximo paquete presupuestal “no negociaremos política o recursos alguno, si no se aclaran o liberan los subejercicios de 2008”.

Agregó que “el subejercicio presupuestal es el cáncer del gasto federal”, y precisó que los funcionarios públicos deben tener la creatividad y visión para que los programas se apliquen en tiempo y forma.

El legislador también destacó que el Presupuesto 2009 será “un documento virtuoso”, pero existe temor de que su aplicación “no esté a la altura de los diputados. “Estoy seguro que nuestros adversarios echarán mano de todos los recursos a su alcance para usarlos electoralmente”, apuntó.

Por eso, señaló, pondrán diques, controles férreos, mayores instrumentos de fiscalización para evitar el uso abusivo y el lucro político de los programas públicos, especialmente los sociales y destinados al campo, sin afectar el ejercicio eficiente del gasto.
Mauricio Juárez en Ixtapan de la Sal, Milenio, 21 de agosto.

0 Responses to "En 2009 se rechazará cualquier incremento de impuestos: PRI"