En bloque, el PRI achaca la inseguridad a Calderón

El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el gobierno federal debe “reconocer que su estrategia de seguridad pública ha fallado; que nos diga qué necesita del Legislativo para abatir el problema del secuestro, pero de entrada decimos que la propuesta de la cadena perpetua es superficial”.

Sugirió a los participantes en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que generen “un verdadero proyecto estratégico” que permita a los legisladores y a la ciudadanía conocer que el gobierno “ya encontró una brújula y sabe para dónde queda el norte, porque hoy en día parece que no saben cuál es el camino”.

“No es la hora de andar dándole vueltas a las responsabilidades, sino de asumirlas directamente. Toca al gobierno federal, al Ejecutivo hacer frente a este delicado problema. Del Legislativo, que nos diga qué necesita.”

Por separado, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, criticaron la “ineficacia” e “incompetencia” del gobierno federal para hacer frente a la inseguridad.

“México vive bajo la zozobra y se encuentra en un estado de emergencia. A todos nos preocupa la estrategia ineficaz para combatir el crimen organizado que el gobierno no ha podido corregir”, dijo el legislador ante unos 100 diputados de su bancada.

En tanto, la dirigente priista recordó que la actual Legislatura reformó las leyes para dar armas al gobierno federal frente a la inseguridad. “Ahora les toca a ellos (al gobierno federal) no ser incompetentes”, apuntó.

“No repartan”

Al inicio de la reunión plenaria de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, celebrada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el tricolor rechazó que el gobierno y su partido, el PAN, “repartan responsabilidades por su ineficacia” y exigieron no crear falsos debates en un asunto que preocupa al país.

El gobernador anfitrión, Enrique Peña Nieto, arremetió también contra quienes lucran con el tema de la inseguridad, a quienes pidió no sacar “raja política” de la situación que vive el país.

“Es verdaderamente lamentable que se quieran tomar banderas políticas pretendiendo con ello sacar raja política. Se trata de actuar con seriedad y con responsabilidad, y de que los tres niveles de gobierno nos pongamos a trabajar y a dar resultados”, puntualizó.

Confió en que la reunión de hoy del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que estarán presentes los 31 gobernadores estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, sea fructífera y permita encontrar soluciones que se traduzcan en mayor seguridad.

Por su parte, Gamboa Patrón anunció que el PRI endurecerá las leyes para que el gobierno castigue a quienes secuestran la civilidad y matan la paz familiar. “Pero que no se engañe a los mexicanos: los ordenamientos jurídicos no detienen criminales y las policías sí”, destacó el legislador.

“Es necesario que todos los actores reconozcan que la seguridad es un problema de todos. Por lo que toca al Legislativo, le correspondió modificar las leyes, como consecuencia de las modificaciones aprobadas en el periodo extraordinario del año.”

Ahora toca al gobierno asumir las consecuencias de una política de seguridad pública “descuidada y rebasada. Descuidada porque no aplica eficazmente las herramientas legales que el Legislativo le dio”.

Exigen resultados, no fotos

Diputados de PAN, PRD y Convergencia exigieron al Ejecutivo federal y gobernadores que la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública no se utilice sólo para “tomarse la foto”, sino para dar respuestas concretas a la exigencia de mayor seguridad.

El panista Gerardo Priego pidió “resultados contundentes” de la reunión que sostendrán hoy el Presidente y los mandatarios locales en Palacio Nacional. “Confiamos en que de esta reunión no sólo salga la foto, porque a la sociedad no le interesa una foto, sino que haya decisiones positivas que den certidumbre”, puntualizó.

El vicecoordinador del PRD, Juan Guerra, aclaró que los gobernadores de su partido no irán a la “cumbre” como espectadores, sino que llevarán una propuesta concreta en materia de seguridad. También insistió en no caer en las “frivolidades” de “tomarse la foto”, sino en dar respuestas a las demandas sociales.

Los diputados Alejandro Chanona y José Manuel del Río, de Convergencia, secundaron la exigencia.
Mauricio Juárez, Elba M{onica Bravo y Fernando Damián, Milenio, 21 de agosto.

0 Responses to "En bloque, el PRI achaca la inseguridad a Calderón"