En riesgo, garantía de salud si se revierte aborto legal: Ebrard

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revierta las reformas y adiciones al Código Penal y la Ley de Salud locales, que permiten la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, no sólo parece complicada, sino prácticamente imposible, porque significaría una severa restricción en materia del derecho a la salud.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió que sería muy grave que la Suprema Corte echara atrás las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Aclaró que “independientemente de aspectos religiosos, que respeto, por lo que se refiere a la salud pública –fíjese que no estoy hablando de equidad de género, eso es otra cosa–, se dio un paso extraordinario y no podemos retroceder con relación a otros países que han avanzado en este tema”.

En entrevista, el mandatario local remarcó que sería un hecho sin precedente que la Corte considerara inconstitucional una legislación en materia de derecho a la salud, la cual está vigente desde hace más de un año.

“Tengo confianza en que la mayoría, o buena parte, de los ministros actuara con sentido común, con sensatez, porque es una ley vigente, es una política de salud pública en la ciudad y revertirla significaría una restricción muy severa al derecho a la salud de los habitantes de la ciudad”, advirtió.

En tanto que Mondragón y Kalb, a quien como secretario de Salud del DF correspondió instrumentar las acciones necesarias para que en los hospitales del gobierno capitalino se atendiera a las mujeres que solicitarán la interrupción legal del embarazo (ILE), apuntó que en caso de revertirse estas reformas “nuestro país daría marcha atrás con relación a las circunstancias mundiales. Sería muy grave”.

Por su parte, el coordinador del PRI en la ALDF, Jorge Schiaffino Isunza, enfatizó que si la Suprema Corte está haciendo esfuerzos por tener credibilidad, en un tema como el aborto se debe imponer la razón, y “jurídicamente la Asamblea Legislativa la tiene”.

Equivocan el camino
Ebrard Casaubon reprochó, además, las críticas del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en contra del libro de texto del gobierno de la ciudad sobre sexualidad y derechos reproductivos, al recordar que cuando se aprobó la interrupción legal del embarazo decían que se tenía que educar e informar a la población, y ahora que se editó el libro, tampoco les parece.

“La derecha y sus diferentes exponentes, como –respetuosamente lo digo– el señor Abascal en este caso, están equivocando el camino”, respondió al ex funcionario federal, quien consideró que el libro Tu futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, significa una “intromisión indebida” de su gobierno en las familias de la ciudad.

Dejó en claro que por este tipo de expresiones no habrá modificación alguna en la política de su administración de proporcionar a los jóvenes una información adecuada y porque cuenta con todas las facultades para ello.

En cuanto al libro sobre sexualidad y su distribución en las escuelas públicas, dijo que están a la espera de que se integre el órgano técnico que revisará y deliberará sobre los contenidos del texto, pero el objetivo del gobierno es que pueda haber en las escuelas de secundaria educación sobre sexualidad.

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Rocío González, La jornada, 22 de agosto.


0 Responses to "En riesgo, garantía de salud si se revierte aborto legal: Ebrard"