En riesgo, monitoreo en Radio y TV durante las precampañas: IFE

Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de ampliación presupuestal por 796.9 millones de pesos para cumplir con sus nuevas responsabilidades derivadas de la reforma electoral, el IFE podría recurrir al Presidente de la República para exigir los recursos.

Así lo afirmó el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien en el último día de plazo administrativo para realizar las licitaciones respectivas dijo que el IFE se encuentra en una “espera preocupante”, pues la falta de recursos ha puesto en riesgo la plena operatividad y eficacia en materia de monitoreo de radio y televisión en precampañas.

El consejero electoral aseguró que no existe asidero jurídico para que Hacienda no otorgue al instituto el total de recursos solicitados, pues públicamente ha reconocido que existen fondos provenientes de los excedentes petroleros, por lo que a partir de hoy analizarán los pronunciamientos y acciones legales a seguir para obtener la ampliación presupuestal.

“Negar recursos o disminuir el monto originalmente pedido es tanto como violar la autonomía del IFE e intervenir en su vida interna (…) En caso de que no se cumplan los términos del presupuesto de ingresos y egresos en su totalidad, por supuesto que sí, podremos recurrir al superior jerárquico y exigirle que la autoridad respectiva cumpla a plenitud con la ley”, enfatizó.

Gómez Alcántar recordó que la Cámara de Diputados autorizó el monto de dinero que el IFE determinara necesario para instrumentar la reforma electoral con la única condición de la suficiencia presupuestaria, lo cual se confirmó en días pasados cuando Hacienda hizo público que sí tiene recursos.

En ese sentido, el consejero subrayó que sería ilegal que la SHCP, que encabeza Agustín Carstens, pretenda otorgar un monto menor al que solicitaron, ya que los 796.9 millones de pesos son el mínimo necesario para cumplir eficientemente lo que se le mandata al organismo en la reforma.

“Dejémoslo perfectamente claro: si hay más retrasos, la responsable no será el IFE en la implementación del monitoreo, sino la Secretaría de Hacienda”, recalcó.

El presidente del Comité de Radio y Televisión enfatizó en la necesidad de que el IFE pueda cumplir con los tiempos mínimos para poder instalar el sistema de monitoreo en forma oportuna, así como con las metas del Registro Federal de Electores y la Unidad de Fiscalización.
Suana Hernández, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "En riesgo, monitoreo en Radio y TV durante las precampañas: IFE"