Encausa Harp Helú reclamo colectivo

El empresario Alfredo Harp Helú y su familia se han puesto al frente de una protesta masiva para condenar la impunidad y la violencia en México.

Sábado y domingo organizaron la distribución de 25 mil trípticos donde se relata el secuestro de Fernando Martí.

Una pulsera blanca con la leyenda "¡Ya basta!", acompañaba la historia del tríptico que se repartió a miles de personas que el fin de semana acudieron al Foro Sol, la casa de los Diablos Rojos, equipo de beisbol del que Harp Helú es propietario.

"Lo único que pretendemos, mi familia y yo, y creo que la inmensa mayoría si no es que todos los mexicanos, es que queremos vivir en paz y no queremos combatir la violencia con violencia", dijo el empresario al finalizar el segundo juego de la Final de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol.

Cientos de aficionados, incluyendo niños y jóvenes, se colocaron la pulsera blanca que recibieron. El sábado, incluso unos 17 mil asistentes brindaron un minuto de aplausos a la memoria del joven Martí, de 14 años, quien fue asesinado por sus plagiarios.

"Nosotros combatimos la violencia con cultura, con educación, con deporte, con salud, así vamos a seguir, esta es una protesta limpia", explicó el empresario.

"Lo que queremos es que se elimine la violencia de nuestro País para poder vivir todos más tranquilos, nuestro hijos, nuestros nietos y las siguientes generaciones", agregó Harp Helú, quien ayer celebró con su esposa María Isabel Grañén Porrúa, y con los invitados a su palco, cada una de las 20 carreras con las que ganó el México (20-5) a Yucatán.

Harp, quien también fue víctima de un secuestro en 1994, dijo que está en contra de la pena de muerte y a favor de elevar las penas y de que se cumplan las condenas.

"Estoy en contra (de la pena de muerte), lo que quisiera es que las penas sean muy elevadas, como se estaba hablando. Quiero que detengan a los criminales, que les hagan juicios correctos y que, una vez que estén purgando su condena, se sepa de ellos, porque luego se encuentra uno que ya están libres.

"Queremos que primero se detengan a los que cometen un delito y luego se le dé seguimiento a la pena que están purgando", demandó Harp, quien a finales de 2007 adquirió la mayoría de las acciones de Grupo Martí, incluyendo la cadena de tiendas de artículos deportivos, las cuales lucen un cartel negro con un moño blanco en memoria de Fernando.

Asistentes al Foro Sol explicaron por qué se pusieron la pulsera blanca del "¡Ya Basta!".

"La sociedad civil debe tomar acciones para presionar a las autoridades que no están haciendo lo suficiente para combatir la violencia. Me la puse (la pulsera) porque es una herramienta de un movimiento social en repudio a la violencia", dijo Laura Reyes, aficionada de los Diablos.

"Esto se debió hacer hace mucho, no pueden pasar cosas como ésta, que un delincuente mate a un niño de 14 años", dijo Juan Manuel Hernández, un jubilado que prefirió irse a vivir a Querétaro para evitar la violencia de la Ciudad de México.

"Estoy de acuerdo en que hagamos algo para decirle al Gobierno que no nos están cuidando y que es su trabajo", agregó Cristina Sánchez.



Otras canchas


También en el futbol hubo expresiones contra la violencia Cuando aparecieron en la cancha del Estadio Azteca, previo al duelo que sostuvieron contra el Morelia, los jugadores del América portaban una manta negra con la leyenda: "El Club América condena la violencia y la delincuencia en nuestro país".

El sábado, los integrantes del Cruz Azul también mostraron su repudio a la violencia en un mensaje previo a la segunda parte de su duelo ante Tecos.
Omar Barona, Julio Ramírez y Alfredo Bush, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Encausa Harp Helú reclamo colectivo"