Energéticos, no la inseguridad, frenan la inversión: CMHN

Más que la inseguridad, el elevado costo de los energéticos es lo que desalienta a empresas mexicanas a invertir en el país y, de no adoptar esquemas competitivos, en cuestión de meses llevarán sus capitales al extranjero, advirtió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

“Por ejemplo, algunos productores de petroquímicos estuvieron recientemente en Perú, y ahí les ofrecen un precio mucho más interesante del gas que en México. Ellos tienen el combustible, pero para extraerlo deben invertir muy fuerte para volverlo líquido y luego embarcarlo”, comentó Claudio X. González, presidente del organismo.

El precio del gas natural alcanzó hace unas semanas 13 dólares por millón de BTU; no obstante, Perú ofrece el combustible en tres dólares.

El empresario se reunirá en breve con el presidente Felipe Calderón para entregarle una propuesta de combate a la delincuencia, ya que si hasta el momento no ha habido anuncios formales de firmas con intenciones de salir de México por la inseguridad, el sector privado se mantiene indignado por la muerte de Fernando Martí.

“Hay que ir para adelante, no podemos parar, el estado de derecho es crucial, pero no debe haber policías corruptas, no puede haber desavenencias entre distintas partes involucradas con la inseguridad. Todos tienen que jalar parejo porque los criminales no cejan y la gente está muy inquieta y no sólo por el caso de Fernando Martí, sino por muchos que suceden en todo el país. El hecho de que ocurran casos así y que sean atribuibles a la policía, es muy inquietante”, agregó.

Nos tenemos que poner muy ‘abusados’ como país y es parte de lo que platicamos con el nuevo secretario de Economía, Gerardo Ruiz, de que se deben mantener esas inversiones porque nosotros también tenemos gas, comentó.

Sobre el aumento gradual del precio de los combustibles anunciado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, hasta establecerse a la par de los costos en otros países, el empresario comentó que es algo positivo, pues elimina los subsidios.

“Nosotros nos estamos ajustando y el precio internacional está bajando. Entonces, nos vamos a encontrar más rápido que lo que pudimos haber predicho hace tres o cuatro semanas, lo cual beneficia al país”, añadió.

X. González comentó también que “el ajuste a la baja del petróleo y de los alimentos observado en las últimas semanas se reflejará en breve en México, con lo cual el cierre de 2008 debe ser menos duro a lo estimado”.
Antonio Hernández, Milenio, 15 de agosto.

0 Responses to "Energéticos, no la inseguridad, frenan la inversión: CMHN"