Enfrenta a priistas sindicato petrolero

La posibilidad de incluir al sindicato y su relación con Pemex en la reforma energética confrontó públicamente a los legisladores federales del PRI.

Durante la realización del foro "Análisis sobe la Reforma Energética", el diputado tamaulipeco Horacio Garza cuestionó directamente al panel de senadores sobre la necesidad de valorar si el tema de la organización laboral, encabezada por Carlos Romero Deschamps, debe tomarse en cuenta en la discusión y en los cambios legales.

Incluso se refirió a la polémica que se ha generado sobre mantener o no la representación de cinco espacios del sindicato en el Consejo de Administración de Pemex.

"Analizar el caso del sindicato, si debe entrar en el debate, si debe estar en el Consejo si debe tener otra posición o no y también si pueden seguir con contratos tan complejos o podemos intentar una simplificación de los mismos", señaló.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, respondió a su correligionario con los mismos argumentos de defensa que ha empleado para asegurar que la relación entre Pemex y el Sindicato no es un tema que le corresponda tratar al Poder Legislativo.

Aunque reconoció que el tema de la productividad puede estar relacionado con la reforma energética, insistió en que el estatus de la organización gremial y su contrato colectivo de trabajo, es un asunto que compete a las autoridades laborales.

"Si una señora o un señor se quiere divorciar, usted que es abogado, si va a una sala penal, le dicen que se vaya a la sala civil, bueno no le corresponde a la Comisión de Energía ni a la Comisión de Hacienda ver estas materias, le corresponde en su caso, si hay una modificación a la Ley Federal del Trabajo a la comisión correspondiente examinarlo.

"Si se requiere un cambio en el contrato colectivo, es una discusión y una negociación entre la empresa y el sindicato", expresó Labastida.

Minutos después, durante la mesa técnica, el diputado priista de Puebla, Alberto Amador, se lanzó en la defensa del sindicato petrolero y del contrato colectivo de trabajo que tiene Pemex con los trabajadores, al que se negó a calificar de oneroso.



Salen caros

Durante el mismo foro, el investigador del CIDE, Carlos Elizondo Mayer-Serra, afirmó que el tema del sindicato no puede dejarse de lado en la reforma energética, porque el simple pasivo laboral y el rezago en materia de pensiones, representa 5 puntos del PIB, lo que convierte esos recursos en parte de la renta petrolera.

"El régimen laboral tiene que ser parte del paquete, entiendo lo que dice el señor Labastida, pero como parte de la reforma sí se le puede exigir a Pemex que resuelva algunos problemas como el de las pensiones.

"Las pensiones, dicen los datos, nos costarían el 5 puntos del PIB, eso es renta petrolera que los mexicanos no estamos teniendo por qué pagar si hubiéramos tenido un régimen de pensiones como el que tienen las empresas privadas, no tendríamos ese déficit. Es un tema que no podemos dejar de lado", señaló.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Enfrenta a priistas sindicato petrolero"