Entregó PRD al Senado el proyecto energético del FAP; llegó la hora de dictaminar, no estamos preparando la toma de tribuna: Acosta

El senador Carlos Navarrete, coordinador del PRD, entregó a la mesa directiva del Senado las iniciativas ciudadanas de reforma energética condensadas por el Frente Amplio Progresista (FAP).
Las propuestas integran a Pemex en una sola empresa, le otorgan autonomía presupuestaria y reducen la carga fiscal de la petrolera.
Navarrete Ruiz manifestó que la propuesta del FAP es la mejor y más viable, porque no privatiza Pemex, por el contrario es para fortalecer la industria petrolera.
El documento fue recibido por Víctor Orduña, secretario técnico de la mesa directiva del Senado, y Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios.
Tras la entrega de la propuesta, el coordinador de los panistas, Gustavo Madero, envió una felicitación al FAP y señaló que “eso es algo muy positivo, que le damos la bienvenida”.
El legislador panista mencionó: “Llegó un poco más retrasada que las otras, al cuarto para las 12, pero más vale tarde que nunca. Son temas que se van a tomar en cuenta, se van a plantear, inmediatamente se turnarán a las comisiones, como ya lo han informado, para iniciar su discusión y debate”.
Gustavo Madero señaló que ahora ya se tiene un panorama de iniciativas, “todas coincidentes en estar contra la privatización de Pemex y en fortalecer y modernizar a esta empresa”.
Las propuestas legislativas del FAP incluyen reformas a siete normatividades: en la Ley de Derechos se propone reducir la carga fiscal de Pemex, al pagar derecho sobre hidrocarburos con una tasa de 71.5 por ciento.
En materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, proponen que Pemex pueda aprobar sus proyectos de financiamiento para incorporarlo al Presupuesto de Egresos y ejercer sus recursos con base en los preceptos de eficiencia, eficacia y transparencia.

Si no toman en cuenta resultado del sondeo se tomarán calles: FAP
Luego de las tres etapas de la consulta nacional sobre la reforma energética, se registró una participación de 2 millones 623 mil personas, informó el coordinador de este ejercicio, Manuel Camacho Solís, quien advirtió que si el gobierno federal, el PAN y PRI no toman en cuenta los resultados de ese sondeo, los integrantes del Frente Amplio Progresista saldrán a las calles y existe el riesgo de enfrentamientos.
“Más de la mitad del país está contra la reforma energética que pretenden hacer el PRI y el PAN, entonces si todo esto no se toma en cuenta, pues vamos a llegar a una situación en donde creo que no le conviene a nadie, porque vamos a restablecer los enfrentamientos y las movilizaciones cuando la izquierda le está abriendo al régimen la oportunidad de hacer una negociación mayor que beneficie a Pemex y le ofrezca al país una salida en materia de su política energética”, advirtió.
Los resultados de la consulta serán entregados este miércoles al Senado y a la Cámara de Diputados, según dijo.
Camacho aseguró que el costo de la consulta en sus tres etapas ascendió a 6 millones de pesos y en la tercera etapa, del domingo pasado, participaron unos 400 mil votantes, aunque admitió que no se llegó a la meta establecida de tres millones de sufragios en este ejercicio.
El ex regente culpó de ello a los conflictos internos que vive el PRD en la lucha por la dirigencia nacional, pues de lo contrario, dijo, “hubiera salido mejor”.
“Seguramente si no hubiera habido tensiones al interior del PRD, nos hubiera ido un poquito mejor, en vez de sacar 2 mil 600, hubiéramos sacado 3 millones, hubiera sido mucho más fácil (...) tuvimos que trabajar horas adicionales para salvar las circunstancias políticas internas”, estableció.
La secretaria general del PRD, Marta Dalia Gastélum, también admitió que no se alcanzó la meta de tres millones de votos que se habían propuesto para las tres consultas.
“No alcanzamos pero sí vamos a estar cerca...”, aceptó luego que se dio a conocer que sólo se registraron 2 millones 623 mil 320 sufragios.
De hecho, Gastélum admitió que la consulta presentó “ligeros problemas de organización” pero pese a ello fueron resultados óptimos.
De acuerdo con los resultados que dieron a conocer los organizadores de la consulta petrolera, para la primera pregunta: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está usted de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”, 179 mil 159 ciudadanos, es decir el 92% se manifestaron por el no.
Alejandro Páez, Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Entregó PRD al Senado el proyecto energético del FAP; llegó la hora de dictaminar, no estamos preparando la toma de tribuna: Acosta"