Enviará el gobierno ruso una flota naval al Caribe: Chávez

Caracas, 17 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy que su par ruso, Dimitri Medvediev, desea enviar una flota naval al mar Caribe.

“Rusia nos ha informado acerca de la intención que tiene de visitar Venezuela, es decir, de la intención de que una flota rusa venga por el Caribe”, dijo Chávez durante su alocución dominical en el programa televisivo Aló, Presidente!

Chávez, quien precisó que la visita de la flota sería “de amistad y trabajo”, aseguró haberle dicho al presidente Medvediev que “si van por el Caribe los recibiremos”.

Esta versión sobre el envío de una flota naval rusa al Caribe se suma a la información difundida el 21 de julio pasado en el sentido de que Cuba podría albergar una base para el reabastecimiento de bombarderos estratégicos rusos.

Venezuela y Rusia han incrementado la cooperación militar y han firmado contratos de armas por cuatro mil millones de dólares en los últimos años, incluidos fusiles Kalashnikov, helicópteros militares y aviones cazabombarderos, según la fabricante de equipos bélicos rusa Rosoboronexport.

“Nos hacen mucha falta aquí, tenemos los helicópteros, los aviones Sukoi y estamos ahora evaluando la compra de submarinos rusos para vigilar nuestro mar territorial”, comentó Chávez.

El presidente reiteró, por otra parte, su respaldo a Rusia en el conflicto en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y sostuvo que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, es un “títere de Estados Unidos”.

Asimismo, el mandatario dio a conocer que el primero de noviembre China lanzará un satélite de comunicaciones que construyó por pedido de su gobierno.

El satélite Simón Bolívar, que ocupará una órbita asignada al gobierno de Uruguay, tendrá su base de control en el estado central de Guárico.

“Es un satélite geoestacionario que nos independizará de las trasnacionales de la comunicación”, dijo Chávez, quien dijo que el aparato servirá a la emisora multinacional Telesur y podrá dar servicio a otros países de “Indoamérica”, según la expresión del gobernante, que señaló que los conceptos de Latinoamérica e Iberomaérica fueron impuestos con una óptica europea.

Finalmente, informó que viajará a China en septiembre para fortalecer las relaciones bilaterales. Ambos países han firmado varios acuerdos de cooperación en diversas áreas.

AFP y DPA, La Jornada, 18 de agosto.


0 Responses to "Enviará el gobierno ruso una flota naval al Caribe: Chávez"