Es una falacia, advierte CNDH

José Luis Soberanes consideró como una "falacia" y una "respuesta mediática" la propuesta del Presidente Felipe Calderón de elevar a cadena perpetua la pena para los secuestradores.

En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la inseguridad está ligada a la alta impunidad que existe en el País.

"(Con la propuesta) incurrimos en la falacia que les encanta a nuestros políticos de tratar de resolver los problemas sociales aumentando las penas por los delitos.

"Es una reacción mediática. Ante la tragedia de este joven (Fernando Martí) y de esta familia, salir y dar una respuesta que no va a cambiar los números en secuestros y homicidios", señaló.



¿Qué se debe hacer?

Pues sencillamente acabar con la impunidad. El problema de que haya más delitos es que hay más impunidad. Se habla de que sólo 2 de cada 100 delitos son castigados. Hay otros que incluso ya dicen que uno de cada 100 delitos.

En todas las cárceles del País no llegan a 200 mil las personas que están detenidas. Sin embargo, cada año se cometen en el País 12 millones de delitos. Entonces imagínese nada más la impunidad. Mientras sigamos teniendo estas tasas tan altas de impunidad, a los delincuentes les importará nada el que se suban las penas, total, les pueden poner mil años que aquí no pasan nada.



¿Por qué entonces este tipo de respuestas del Ejecutivo?

Pues es que ése es el camino fácil que han tomado nuestros políticos en los últimos años y no se ponen a reflexionar que eso es una falsedad y sobre todo pues la sociedad no reclama que lo que queremos son resultados y no buenas intenciones.



¿Cómo entender esta impunidad?

Creo que ya ahorita tiene que haber una presión social muy fuerte que reflejen los medios, que reflejen todas las agrupaciones, porque corremos el riesgo de que la gente empiece a tomarse la justicia por su propia mano y cuando lleguemos a ese caso pues a ver detiene las cosas en este país.

A mi me hubiera gustado más oírle al Presidente medidas prácticas, políticas públicas para ver cómo vamos a organizar a la Policía; cómo vamos realmente a acabar con la corrupción, con la impunidad.



¿El marco legal es adecuado?

Sí,


¿No hacen falta reformas en ese campo?

No. Quizá después habría alguna cosa que afinar, pero yo me pregunto: hace 14 años se creó el Consejo Nacional de Seguridad Pública. ¿Dónde está? Decía el Presidente que se necesita más colaboración entre las autoridades federales y las del DF. Por supuesto. Pero para eso se creó esa instancia en 1995 que debe de operar.



¿No está operando?

¿En dónde?



¿Qué respuesta se requiere para que pueda tener cuando menos un resultado mínimo esta demanda de seguridad?

Es que falta la voluntad política para ello. Seguimos nada más con buenas intenciones y hablando y sacando planes y proyectos y que no se concretan.



¿No le ve futuro a la iniciativa del Presidente?

No, claro que no. Cuando yo era estudiante de Derecho, la pena máxima que se imponía en este País era de 30 años. Ahorita ya (proponen), cadena perpetua. Y si yo le dijera a usted las cifras de entonces a ahora, la delincuencia ha crecido enormemente.

Entonces eso es una tomadura de pelo. Hay 12 millones de delitos al año en al País; un millón 200 mil denuncias penales; 120 mil sentencias penales. Ahí están, los números no mienten.
Guadalupe Irízar, Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Es una falacia, advierte CNDH"